Ciudad Real: Manos Unidas presentará su 65 campaña contra el hambre en el mundo

Eduardo Muñoz Martínez.– Un año más, como casa mes de febrero, la ONGD Manos Unidas presentará su campaña contra el Hambre en el Mundo, -ya en su 65 edición-, en este 2024 bajo un lema tan interpelador como «La única especie capaz de cambiar el planeta. El efecto ser humano». Y por qué este eslogan?

La citada Organización no Gubernamental para el Desarrollo entiende que los efectos provocados por el maltrato al planeta generan una clara desigualdad, cuyas causas están relacionadas con la actividad económica de los países desarrollados sufriendo sus consecuencias, especialmente, las poblaciones más vulnerables, que ver mermados sus derechos más básicos.

Manos Unidas es consciente de que la lucha contra el cambio climático, para ser justa, debe centrarse en ellos, los más desfavorecidos, menos responsables en la actual crisis medioambiental.

La esperanza está en la posibilidad de reorientar el rumbo, -y esa es la responsabilidad que debemos asumir-, para resolver las dificultades, sobre todo cuando éstas eliminan la dignidad de los últimos.

Y es que, como dice el Papa Francisco en el mensaje a los participantes en la COP26, «se necesita una acción urgente, valiente y responsable».

En lo que respecta a nuestro Arciprestazgo de Ciudad Real, los actos que configuran la presentación de la campaña, -que se ampliará a todo el año en curso-, son los siguientes.

Martes, 6 de febrero: Acto institucional de la presentación de la campaña, a las 20:00 horas en el salón de actos del Antiguo Casino, en el que, además de vídeos y otros documentos gráficos, podremos escuchar un testimonio misionero y disfrutar de una interesante actuación musical.

El viernes, día 9, por la mañana, como es habitual, se instalarán mesas informativas y recaudatorias en distintos puntos de la ciudad. Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza del Pilar, se procederá a la lectura del manifiesto contra el hambre, contando con la colaboración del Club Balonmano Ciudad Real. Finalizará la jornada, a las 20:00 horas, con la «Cena del Hambre», a cargo de la Pastoral Universitaria, en la Capilla de las Hijas de María Inmaculada, -frente al Obispado-, y centro juvenil «San Juan Pablo II».

El domingo, día 11, Jornada Nacional de Manos Unidas, se destinarán a la campaña las colectas de todas las parroquias, y a las 12:00 horas, la Santa Iglesia Catedral Basílica acogerá la Eucaristía que presidirá el Obispo, Gerardo Melgar Viciosa. Por último, el martes, día 13, a las 20:00 horas, tendrá lugar una vigilia de oración en la Parroquia Santa María del Prado, «La Merced».

El tríptico informativo incluye, para el conocimiento de todos, y todas, un informe detallado de la contribución con Manos Unidas, por parte de nuestro Arciprestazgo, el año pasado, y que nosotros resumimos indicando que entre colectas de las parroquias, actividades de sensibilización, donativos particulares, empresas, asociaciones y fundaciones, instituciones religiosas, colegios y donativos anónimos sumó un total de 47.748, 45 euros, destinados al Fondo Común de Proyectos de Desarrollo.

Un último capítulo de este «boletín» es el dedicado a presentarnos, -como una muestra-, once de los casi 600 proyectos que la ONGD financiará en este 2024, y que sin nuestra ayuda sería imposible de conseguir. Concretamente son once los que incluye «ubicados» en África, Asia y América, que suponen un montante total de 509.278 euros. Son los que a continuación se indican.

En el continente africano se están afrontando cuestiones vitales, como el acceso al agua potable, el derecho a la educación para adolescentes en zonas rurales, el acceso a energía eléctrica basada en energía renovable y la formación de mujeres para la mejora de la salud, la higiene y la nutrición.

En Asia se está trabajando por el empoderamiento de mujeres y chicas jóvenes en la zona rural, por el desarrollo agropecuario en las aldeas, por la alfabetización digital de la juventud, por la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y por la mejora de la calidad educativa de niños palestinos, -y niñas-, con dificultad auditiva.

En América se ocupa en la mejora de condiciones organizativas para la defensa de derechos colectivos, por la autonomía económica y el ejercicio de los derechos de las mujeres amazónicas, víctimas de la violencia…, suponiendo lo dicho, como ya se ha indicado, una breve muestra de la labor realizada, gracias a cada uno, y cada una, de nosotros y nosotras, por Manos Unidas. Por eso no podemos dejar de tener en cuenta que la única especie capaz de cambiar el planeta es el hombre, «el efecto ser humano».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues de un plumazo como se dice, han arrinconado a dios y sus inmensos poderes ……segun se lee » Por eso no podemos dejar de tener en cuenta que la única especie capaz de cambiar el planeta es el hombre, «el efecto ser humano». » en fin, han mandado a dios al paro…………….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img