El Gobierno regional destaca el compromiso de las empresas para avanzar en la estrategia de transformación digital de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la implicación y el compromiso de las empresas para avanzar en la estrategia de transformación digital de la región, en la que está inmerso el Ejecutivo autonómico. Una revolución tecnológica que, junto a la transición verde, unen a las “dos grandes palancas de la nueva economía del siglo XXI”.

Así lo ha aseverado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la inauguración de la exposición ‘InnovaTE 2024’ de Telefónica, que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo. Al acto también han asistido el director de Administraciones Públicas Territorio Centro de Telefónica España, Arturo Aguilera; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo.

Ruiz Molina ha puesto en valor el trabajo del Gobierno regional con Telefónica en el ámbito de la tecnología, específicamente en áreas como la conectividad, las comunicaciones, soluciones para la ciudadanía o el emprendimiento, por lo que les ha definido como “cómplices” del progreso social y económico que está experimentando esta tierra.

Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que este compromiso se va a “afianzar” más con la puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital, cuyo Proyecto de Ley para su creación fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno. Esta agencia, ha continuado, va a ser un “acicate” para ser aun más ambiciosos con los objetivos que el Ejecutivo del presidente García-Page se ha marcado en materia de transformación digital.

La colaboración público-privada está dando sus frutos en la medida que “aumenta la capacidad innovadora” de ambos sectores, así como mejora el conocimiento tecnológico de la gente, lo que se traduce en el “mejor aprovechamiento de todas las oportunidades” que surgen y, por supuesto, la finalidad última de mejorar la calidad de vida de las personas y que esa transformación digital se utilice para proseguir el “desarrollo económico y social” de la región, ha apuntado Ruiz Molina.

Además del papel que juegan las empresas, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado que los presupuestos para el año 2024 contemplan 260 millones de euros para esta área, lo que supone “triplicar” la cuantía que se invirtió en 2015. Todo esto, ha dicho, evidencia la “prioridad” que supone este ámbito para el Ejecutivo de García-Page.

Reducir la brecha digital, mejorar la capacidad innovadora empresarial y retener el talento

Dentro de los objetivos que tiene la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado la importancia de digitalizar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, con la intención de que estén cada día más cerca de las personas, con independencia de donde residan. Igualmente, se ha referido a la mejora y aumento de la capacidad y habilidades tecnológicas de los ciudadanos y de la clase empresarial, para que se siga reduciendo la brecha digital; así como a la mejora de la capacidad innovadora del tejido empresarial, para hacerlo cada vez más competitivo; y a la creación de empleo cualificado, de la mano de la retención del talento que se está formando en esta tierra, en centros educativos universitarios y no universitarios.

Finalmente, ha felicitado a Telefónica por el centenario que cumple durante este año y se ha referido a su exposición como un gran “escaparate de las soluciones tecnológicas”, en ámbitos como la industria, sostenibilidad, innovación, salud, educación, turismo, conectividad y deporte.

También han estado presentes en la inauguración el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia de Toledo, Silvia Fernández; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; o el director regional de Telefónica, Teudiselo Díaz.

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