Manuel Camuñas presentará su libro «Gritos de luz» el 1 de febrero a las 19.00 horas en el Museo ‘Cristina García Rodero’ de Puertollano. Intervendrán en el acto, además del autor, Juan Sebastián López Berdonces, concejal Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano; Julián Camacho Morejudo, consejero-delegado y director de Imás televisión y Onda Cero radio de Puertollano.
Manuel Camuñas Nació en Sonseca (Toledo). En la juventud comienza su afición por la poesía, pero es a partir del 2004 cuando se dedica con mas intensidad a la lectura y creación de versos. Ha publicado un poemario, De otoños y ternuras, en formato ebook, en la editorial Descrito, y forma parte de la antología Poetas Descrito, editada por la misma editorial. En los años 2008 y 2009 obtuvo el premio en el Certamen de poesía Villa de Sonseca del Centro Cultural Revuelo en su edición local, Certamen del que fue creador y, en sus primeras convocatorias, impulsor junto a otro poeta sonsecano, Emiliano Gómez.
Desde hace unos años participa en la tertulia poética que se celebra en la Librería Taiga de Toledo. Le gusta recitar poemas en vivo, manifestación que considera idónea para trasladar todos los matices de la poesía, al crearse una atmósfera propicia para la comunicación. Libros publicados en Ledoria: Días de sonrisa en las heridas (2014) Prosemas en tándem (2019) Gritos de Luz (2022).»
Sinopsis
Gritos de luz trata de allanarnos el camino para ser felices y para conseguir una convivencia pacífica. Son muchas las oscuridades que nos afectan, la mayoría de las veces de manera grave, a las personas y a la vida colectiva, constituyendo uno de los motivos más generalizados de infelicidad e insatisfacción. En consecuencia, no deberíamos darles la espalda, sino afrontarlas con firme actitud, y salir de esas simas de oscuridad para vivir en paz y en el camino de la felicidad. Este poemario, que transcurre entre prosas poetizadas y poemas, está repleto de gritos de luz que eliminan la oscuridad que nos depreda la vida. En él se ofrece un amplio catálogo de gritos para elegir y tratar cada caso. Hay gritos para momentos de violencia individual y colectiva, para los vacíos del desamor, para los desgarros de la enemistad, para las agresiones de la intolerancia, para escapar de la cárcel en la que nos encierra la avaricia, para salir de las garras de las dependencias materiales e ideológicas, para combatir la destrucción de la naturaleza y por ende nuestra propia aniquilación y para huir de la indolencia y el involucionismo. También hallaremos gritos que reconfortan como baños de espuma y sales minerales; gritos que acogen con calor de hogar, reaniman como auroras en primavera, acarician como brisas perfumadas y terminan calzándose nuestros pies para librarnos de los afilados guijarros; gritos que nos dejan en brazos del amor, restauran la estima personal, nos abren nuevos caminos, desbrozan las espinas que perforan la piel, abren sus pupilas para hacerlas nuestras y nos dan la mano para sacarnos de la multitud desorientada. Gritos de luz establece una sucesión de golpes en la mesa y aldabonazos en las conciencias, Gritos de luz pretende colocar a la persona y a la sociedad frente al espejo, iluminar los elementos nocivos y hacerlos patentes para darlos solución. Gritos de Luz, en definitiva, aspira a ser un apoyo para la mejora personal y colectiva». (Editorial Ledoria)