Comunicado de Cooperativa Tierra de Calatrava.– Ante la imposibilidad de localizar a diversos acreedores para el pago de las cantidades establecidas en el convenio de 2014 y convenio de 2020, durante los meses de febrero y marzo será el juzgado de primera instancia y de lo mercantil nº 4 de Ciudad Real el que abone las cantidades de cada uno de los acreedores una vez hayan acreditado su identidad durante el plazo establecido, confirmando las cantidades con las listas de acreedores.
Y es que algunos de los acreedores afectados por la situación concursal no han facilitado hasta la fecha su número de cuenta o este es erróneo, por lo que esta actuación facilitará el proceso y agilizará los pagos pendientes. Además, gracias a esta negociación entre la Cooperativa Tierra de Calatrava y el juzgado, los acreedores pueden obtener las cantidades pasadas, pendientes de cobro.
En los casos de fallecidos, se podrá actuar mediante la exhibición de la declaración de herederos, aceptación de la herencia y acta de defunción.
Para darle más visibilidad a la situación, se ha acordado hacer cuñas de radio, anuncio en el tablón de anuncios del Ayto. de Miguelturra y, publicaciones oficiales, informando de cómo proceder.
Situación concursal
En marzo de 2009 se declara el Concurso Voluntario de Acreedores de Tierra de Calatrava de Miguelturra Soc. Cooperativa de Castilla La Mancha.
Después de cuatro años de gestión a cargo de los Administradores concursales Francisco Javier Lara, Francisco Prada Gayoso y Alejandro Latorre Atance, en julio de 2014 se llega a un acuerdo de convenio con el Banco Santander y el resto de los acreedores, entre los que destaca también el Excmo. Ayto. De Miguelturra.
El Convenio alcanzado y con sentencia firme en Noviembre de 2014 recoge dos opciones para el cobro además de las plataformas que se organizaron entre los afectados:
La opción A sin quita, pero con una espera de 48 meses, un pago inicial en 2014 del 11%. En octubre-noviembre de 2018 el 89% pendiente de pago se conforma como un préstamo participativo a pagar en 10 años, con intereses para el caso de que la cooperativa obtenga beneficios en sus cuentas anuales.
La opción B con quita del 33% y un plan de pagos tal que en 2014 se abona el 1%, en 2015 el 5% y en octubre-noviembre de 2018 el pago del 94% restante.
Entre los años 2009 y la actualidad, la cooperativa ha hecho uso de todos sus recursos propios debido al veto que ha tenido desde entonces para la financiación y obtención de subvenciones.
Desde la declaración del concurso es voluntad de la cooperativa (representada por sus diferentes consejos rectores) y de los órganos de dirección y administración el cumplimiento del convenio. Prueba de ello, el trabajo realizado día a día para aclarar todas las cuentas y buscar la viabilidad necesaria que permita la supervivencia de la cooperativa y pago de todas las personas afectadas, sin descuidar la labor cooperativizada y la atención de los socios y agricultores de la comarca.
En 2018 se concedió una moratoria de 6 meses ante el vencimiento de la opción B a finales de año. Durante esa prórroga, se ha trabajado para poder continuar y no dejar desatendidos los intereses de los agricultores de la zona, llegando a presentar una propuesta de reconvenio, la cual fue aceptada a trámite el 16 de julio de 2019. En la «Nueva Propuesta» se recoge la única posibilidad viable para que los acreedores puedan sacar el máximo importe por sus créditos y, la cooperativa pueda seguir funcionando. Se trata de reinvertir todos los ingresos que ésta genere en pago de los acreedores, pues la liquidación de la sociedad apenas cubriría un 8% de la deuda actual y supondría una tragedia en el tejido empresarial y agrícola de la comarca.
Desde la aprobación de esta «Nueva Propuesta», se han ido realizando los correspondientes pagos durante los meses de noviembre.