La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real Encarnación Medina Juárez, encargada de la gestión del área de Atención a las Personas, ha puesto de manifiesto esta mañana la importancia que tiene la actividad que despliega la Asociación Provincial Laborvalía, a la que pertenecen 17 entidades de la provincia relacionadas con el mundo de la discapacidad.
Juárez ha asistido a la inauguración de la Exposición “Superhéroes”, concebida dentro del proyecto “Valorarte” que desarrolla Laborvalía. En su opinión, esta iniciativa pone en valor la capacidad creativa de las personas con capacidades diferentes, con todo lo que ello implica de cara a expresar sus reivindicaciones y su particular manera de ver la vida, siempre con el objetivo de promover caminos que lleven a su inserción social y laboral.
Ha puesto como ejemplo a la heroína “Sin hora”, que representa las necesidades del colectivo con síndrome de down, ya que tiene el poder de parar el tiempo y se ajusta a la realidad que viven a diario, ya que en su vida cotidiana no hay espacio para las prisas.
Valorarte es un proyecto artístico de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y autismo de la provincia de Ciudad Real, puesto en marcha por Laborvalía, que persigue como objetivo fundamental destacar el enorme talento y creatividad del colectivo, superando un concepto asistencial del mismo, centrando el foco en su capacidad y en su potencialidad y poniendo una nota de color en nuestro paisaje diario.
Valorarte engloba talleres creativos, exposiciones, intervenciones urbanas, formación, diseño, sensibilización y cualquier tipo de manifestación artística. Es un proyecto referente en el que han participado en los últimos años más de 2500 personas con discapacidad, más de 40 artistas de prestigio internacional, más de 5000 niños, jóvenes y representantes de diversos colectivos y han asistido a sus exposiciones más de 1000 personas, se han producido más de 70 intervenciones murales y se han formado más de 200 personas. A las exposiciones han asistido más de 1000 personas.
El presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, y Alfonso Gutiérrez, gerente de la entidad, han recibido a Encarnación Medina, al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y al delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz, en el antiguo casino de Ciudad Real, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real para que el público pueda conocer la exposición “Superhéroes”.