La Fundación Savia, como en otras ocasiones, se ha personado como parte interesada en la fase de Consultas Previas en la explotación de minería de tierras raras del proyecto NEODIMO de la empresa Quantum Minería SL, que ha presentado para la explotación de varias parcelas en un amplio territorio de la provincia de Ciudad Real.
El promotor indica que en la campaña de investigación realizará una excavación de 400 pocillos que, según la Fundación Savia, es una cantidad desproporcionada, además de los riesgos ambientales y las afecciones a la biodiversidad al suelo y el paisaje que se pueden ocasionar solamente en esta fase. Además, alegan que la pretendida explotación tendrá un elevado impacto medioambiental por ser a cielo abierto, siendo la más afectadas la fauna silvestre de la zona que, además, está protegida por diversas leyes, estrategias y catálogos europeos, nacionales y regionales. Y, por otra parte, también tiene su incidencia en un amplío perimetro de la Red Natura 2000 del territorio que quieren explotar
La organización, que ya se personó anteriormente a otros proyectos presentados en la zona para la explotación de tierras raras, cuestiona el elevado consumo de recursos hídricos y su incompatibilidad de abastecer a las poblaciones colindantes en épocas de sequía como la que estamos padeciendo, y las consecuencias trascendentales a la salud humana y el medio ambiente “principios rectores y razones imperiosas de interés general”. En este sentido, quieren que se tenga en cuenta los posibles vertidos contaminantes a aguas subterráneas y superficiales cercanos.
Los interés económicos y culturales de la Comarca van en contra del proyecto, “atenta directa e indirectamente al desarrollo sostenible presente y futuro dados los efectos y sinergias negativas” sobre la economía social debido a su cercanía con las explotaciones del sector primario existentes y las empresas auxiliares de la zona, según apunta la organización presidida por Francisco Casero. La grave afección que puede producirse en las Denominaciones de Origen Valdepeñas, Consejo regulador de aceite de oliva del Campo de Montiel, Consejo regulador del Queso Manchego y del Cordero debe ser tenida en cuenta, así como de los habitantes del Campo de Montiel.
La temporalidad de los contratos que se pueden generar de este proyecto están en contraposición con los muchos empleos que se pueden perder en la Comarca. “El principal beneficiado es la compañía minera y el principal damnificado son la saludo, el trabajo de los habitantes y el medio ambiente de la zona” asegura la Fundación Savia. También, incluyen aquí la inviabilidad de la producción económica, incompatible con la actividad extractiva por la generación de “suelo postindustriales deteriorador y sin capacidad agrológica”.
Han solicitado a su vez la personación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como parte interesada por su posible afección a las explotaciones del sector primario de la zona y su incompatibilidad viable con la explotación de minería de tierras raras.
Savia considera que estás sugerencias deben ser tenidas en cuentas “dados los antecedentes y los graves perjuicios que se pueden ocasionar con la explotación de la minería de tierras raras en el territorio, además de su economía y su gente.