El próximo día 25 de enero tendrá lugar la I Jornada de Comunidades Energéticas en Valenzuela de Calatrava organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava y el apoyo de CEL Management, dirigida a Alcaldes y Secretarios de Ayuntamiento para informarles de los beneficios y los procedimientos para llevar a cabo estos modelos energéticos que están avanzando con paso firme en su establecimiento para establecerse en los municipios de la Comunidad. Y es que cada vez son más los pueblos que están iniciando el proceso procedimiento de creación de su Comunidad Energética para aportar a los vecinos esta agrupación que afronta el reto los retos de mejorar las condiciones energéticas actuales siempre ofreciendo unas ventajas sociales, medioambientales y económicas de forma voluntaria y abierta donde el vecino es el principal beneficiario de la C.E.
En esta Jornada tendremos la participación como van a ser ponentes de D. Alipio García, Director General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Dña. Lucía Varela, Directora de autoconsumo de la Unión Nacional Española de Fotovoltaica y D. Emmanuel Silva, CEO y Co-Founder de la Oficina de Transición Energética entre otros, para ofrecer una Jornada informativa productiva y profesional.
Las Comunidades Energéticas basan su potencial en la agrupación de vecinos, empresas y Ayuntamientos gracias a la economía de escala, con la compra de energía conjunta, las instalaciones compartidas o las negociaciones para las instalaciones y sus mantenimiento, siempre hacia un el beneficio del ciudadano. Es por este objetivo que los Ayuntamientos son la fuerza que impulsa a los vecinos a agruparse y afrontar de forma unida las inestabilidades del mercado eléctrico y democratizando la energía, produciendo, almacenando y consumiendo en el municipio energía renovable y de km.0.
La Comunidad Energética es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales, ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos. Además, poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del “Pacto Mundial Red Española”, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas.