El pasado domingo Porzuna organizó las celebraciones tradicionales por el día de San Antón. Los actos comenzaron con la eucaristía dominical y, tras ella, los vecinos y vecinas de Porzuna salieron a la contigua Plaza del Cura en la que el párroco bendijo a los animales que desfilaron por la plaza. “La bendición de San Antón va ganando cada vez más peso en Porzuna, se lleva celebrando ya varios años ininterrumpidamente y vemos que cada vez son más los vecinos que optan por traer a sus animales para que reciban la bendición”, comparte Ángel Luis Rojas, concejal porzuniego.
Animales domésticos como perros, gatos, conejos, pájaros o incluso peces recibieron la bendición del párroco. También fueron consagrados otros animales con más protagonismo en las labores agrícolas como caballos, corderos o gallinas. El concejal aseguró que “la tradición ganadera de nuestro municipio nos hace valorar más la importancia que tienen los animales en nuestras vidas”.
Tras la bendición a todos los animales, el consistorio repartió entre los presentes un chocolate caliente con unos dulces típicos de la zona. La chocolatada sirvió para cerrar los actos de celebración y para que los vecinos y vecinas porzuniegos confraternizaran y demostraran que esta festividad va ganando cada vez más peso en el municipio. “Los animales tienen cada vez más peso en las familias, esa es una de las claves de que las celebraciones de San Antón vayan ganando fuerza y cada vez se sume más gente”, sentenció el edil porzuniego.