La Policía Nacional de Ciudad Real celebra su 200 aniversario en la Puerta de Toledo como garante de derechos y libertades

La Policía Nacional ha celebrado este sábado en la plaza de la Puerta de Toledo de Ciudad Real el 200 aniversario de su fundación, en un acto en el que han participado agentes de todas las comisarías de la provincia y de la unidad de documentación de Tomelloso, en representación de los 510 que forman la plantilla en la actualidad.

Representantes institucionales, políticos y militares, además de numeroso público, han querido acompañar también al Cuerpo Nacional de Policía en la celebración de su Bicentenario, y entre ellos el alcalde de Ciudad Real capital, que ha acogido el acto.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha destacado esta mañana “la confianza ciudadana que se ha ganado con esfuerzo y sacrificio el Cuerpo Nacional de Policía”. Broceño ha hecho esta afirmación durante la conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía General del Reino, que se sitúa como primer antecedente del cuerpo por su implantación nacional y carácter fundamentalmente urbano. El recién nombrado subdelegado en Ciudad Real hace apenas diez días ha presidido un acto institucional celebrado en la Puerta de Toledo, al que han asistido numerosas autoridades y también ha sido seguido por vecinas y vecinos de la ciudad.

En su intervención, ha señalado que “en este significativo aniversario, reflexionamos sobre la historia de la Policía Nacional, destacando su imagen ejemplar ante la ciudadanía, el arraigado sentido de pertenencia entre sus miembros y su destacado papel como actor clave en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.”. Broceño ha subrayado que “nuestro país es uno de los más seguros del mundo y Ciudad Real una de las ciudades más seguras de España gracias a todos los policías que trabajan diariamente para que esto sea así”. 

El subdelegado ha indicado que en estos 200 años se ha producido una evolución del cuerpo policial, que ha pasado por diversas etapas para adaptarse a las circunstancias de cada momento “la estricta profesionalidad, la vocación policial y el servicio de los miles de policías que han formado parte de esta institución la han convertido en una de las más queridas y valoradas por la sociedad y por todo ello, debemos realizar esta histórica celebración con toda la relevancia y con toda la grandeza que la institución merece.”

También ha querido señalar que, coincidiendo con este bicentenario, se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional,” y que a pesar de los avances significativos con la presencia de mujeres en todos los ámbitos y responsabilidades de la Policía Nacional, entendemos que es necesario y relevante seguir progresando en esta materia.”

Broceño ha marcado además dos desafíos; “el compromiso de seguir luchando contra la violencia de género y abordar los delitos de odio, los cuales representan una amenaza significativa para la esencia de nuestro modelo democrático.”

Y ha expuesto un segundo desafío “el creciente aumento de los delitos asociados a la ciberdelincuencia, que actualmente representan casi el 20% del total registrado. A medida que el uso de la red se incrementa y la tecnología facilita el comercio electrónico, esta tendencia al alza en los delitos cibernéticos es otro desafío más”

Por su parte el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, ha querido referirse a estos doscientos años “como una obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos formando parte del Cuerpo”. Ha remarcado además que este acto, “supone la muestra de una renovación de nuestro compromiso con España, y que es un día histórico para los 74.000 miembros de la Policía Nacional, de hecho, en esta provincia tenemos más efectivos que nunca”.

El acto que se iniciaba con el izado de la bandera nacional acompañado del himno ha terminado con el homenaje a los caídos y el himno de la Policía Nacional cantado por un tenor.

«Una de las ciudades más seguras»

Para el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha sido “un honor haber podido acompañar a la Policía Nacional en este día tan especial. Nuestra ciudad le debe mucho a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y particularmente a la Policía Nacional que es la que vela por nuestra seguridad, porque somos una de las ciudades más seguras de nuestro país y sin duda es gracias al trabajo y la dedicación de muchísimos profesionales que a lo largo de los años han prestado servicio en Ciudad Real”.

Por su parte, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, ha recordado que “celebramos el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos”, y es que el máximo responsable de la Policía Nacional en la provincia ha considerado que “lo más valioso del cuerpo somos los que vestimos el uniforme”.

“Hoy nos vestimos de gala para subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad, para reafirmarnos en el cumplimiento de nuestra misión institucional, para honrar a los compañeros que ya no están con nosotros y que tanto contribuyeron, para reforzar los valores que nos identifican y que nos mueven, para celebrar que somos una gran familia y para renovar nuestro compromiso de seguir progresando y ofrecer los mejores servicios”, ha añadido José Alberto Camacho.

El acto ha comenzado con el tradicional izado de la bandera de España, ha continuado con las intervenciones del comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, y del recientemente nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño. También ha habido un sentido homenaje en memoria de los agentes fallecidos en acto de servicio, y, por último, se ha interpretado el himno de la Policía Nacional.

La Junta reconoce a la Policía como «garante de libertad»

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a la Policía Nacional como garante de libertad, seguridad y bienestar de la ciudadanía y pone en valor su papel como elemento fortalecedor de la democracia en nuestro país, tal y como ha afirmado hoy el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero. Así lo ha remarcado en el acto de conmemoración del bicentenario de la creación de este Cuerpo que se ha desarrollado en la Puerta de Toledo de Ciudad Real y donde también ha estado presente la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.

Junto al nuevo subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño Caminero, José Manuel Caballero ha destacado que hoy Castilla-La Mancha cuenta con más policías y que estos tienen más medios y mejores recursos para ejercer su labor de protección de la seguridad y la libertad de toda la sociedad, de socorro y auxilio a quienes lo necesitan y también en labores vitales de relación de la ciudadanía con la administración. En esta misma línea, el vicepresidente segundo ha señalado a la Policía Nacional como el eslabón que facilita tareas tan esenciales como la expedición de documentación e identificaciones, así como el control y la seguridad en diferentes entidades del Estado.

En este sentido, Caballero ha puesto en valor que esto es gracias a la inversión que ha realizado el Gobierno en los últimos cincos años. Tal y como ha explicado, esta apuesta de aumento de la inversión ha repercutido directamente en una mejora del servicio que prestan los hombres y mujeres de la Policía Nacional en toda Castilla-La Mancha “con un enorme compromiso con el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades y con una gran responsabilidad con el cuidado y la protección de nuestra tierra”.

José Manuel Caballero ha destacado la positiva evolución de la Policía Nacional, que ha sabido crecer y adaptarse a nuevas realidades sociales, siendo pionera en la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad, y a nuevas problemáticas, convirtiéndose en una referencia en la lucha contra nuevas tipologías de delitos a la vez que ha seguido desarrollando su labor como protectora de la ciudadanía.

Por último, el vicepresidente segundo ha puesto de relieve el enorme reconocimiento social de la Policía Nacional y ha explicado que “es, sin duda, gracias a la implicación y al trabajo de sus hombres y mujeres”. Finalmente, ha deseado que se cumplan “otros doscientos años, como mínimo”, en los que la Policía Nacional siga ejerciendo un papel tan fundamental para la convivencia y la unidad de España y ha mostrado el respaldo del gobierno de Emiliano García-Page para que así sea.

El presidente de la Diputación se enorgullece

De su lado, el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha acudido para transmitir un emotivo mensaje de felicitación, “en nombre de toda la Corporación provincial y a toda la Policía Nacional”. Se ha referido el presidente al “reconocimiento por haber estado siempre al servicio de todos los españoles, en momentos fáciles y difíciles, siempre defendiendo la seguridad de todos y contribuyendo al desarrollo de nuestro país”. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Valverde se ha mostrado orgulloso de la integración de la Policía Nacional en España y ha puesto de manifiesto que es una institución que “ha contribuido especialmente a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y democrático del que venimos disfrutando los últimos 45 años”, razón por la cual ha compartido su positividad ante el futuro y ha augurado que “la Policía seguirá siendo un referente para toda la sociedad española”. 

Sumado a ello, el presidente ha destacado la singularidad de la situación, puesto que, según sus propias palabras, ”es difícil cumplir 200 años y tener este reconocimiento social tan amplio y tan unánime por parte de todos los ciudadanos, algo que se ha conseguido gracias al trabajo, a la honestidad y la lealtad”. 

Sin duda, unas características que han quedado constatadas esta mañana durante el aniversario, ya que ha habido espacio para homenajear a los hombres y mujeres que han perdido la vida en acto de servicio, con el calor que la presencia de familiares y amigos de muchos policías ha proporcionado. Así ha sido también en el resto de nuestro país, en idénticos actos a la misma hora. 

Y, con el deseo de que la Policía Nacional siga defendiéndonos y protegiéndonos, «sin que exista ningún tipo de duda», Miguel Ángel Valverde ha afirmado que “gracias a ella, podremos cimentar un futuro mejor para todos”. 

Hasta la Puerta de Toledo, para formar parte también de quienes sienten esta satisfacción hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se han desplazado igualmente los miembros del Equipo de Gobierno de la Diputación: las vicepresidentas Milagros Calahorra, Sonia González, María Antonia Álvaro y María Isabel Mansilla, así como la portavoz, Rocío Zarco, y los vicepresidentes, Carlos Martín de la Leona y Miguel Ángel Ruiz.

Cabe destacar, además, que en el evento han estado presentes, del mismo modo, los representantes del Grupo PSOE en la Institución provincial, Vanesa Irla, Juan Carlos Moraleda y Luis Alberto Lara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img