Francisco Badía Yébenes, Paco Badía para sus amigos nos dejó anoche a causa de una neumonía. Paco tuvo una pasión y fue el celuloide que mantuvo viva hasta que se jubiló. activista referente de la cultura provincial, centrada en su pasión por el cine, una actividad que ha mantuvo viva hasta su jubilación.
El cineclub ‘Alarcos’ estuvo en su comienzo y posteriormente el ‘Juman Club’ donde tuve la suerte de estar con él colaborando como tesorero.
A Paco le pertenecen diversas jornadas cinematográficas en el destruido cine Castillo.
Crítico mordaz de películas y directores, tenía una licenciatura de la Escuela Oficial de Cine de Madrid y un gran apasionado de clásicos de la gran pantalla, imposible de nombrar sin olvidar alguno. También fue un notable aparejador.
Hace unos años se le hizo un homenaje por parte de SOLMAN en el museo López Villaseñor de Ciudad Real. También fue nombrado Ciudadano Ejemplar junto a Bienvenida Pérez.
Colaboró con RNE Televisión Ciudad Real con numerosos programas y tertulias.
Gran amigo, recuerdo con nostalgia tres momentos de la etapa conjunta en el Juman:
Con él en su despacho en la calle Rosa donde vivía, viendo sus numerosísimas escritas es una antigua maquina de escribir.
También recuerdo ir en mi coche al apeadero de mercancías de la antigua estación de Renfe a recoger los inmensos rollos de películas en sus pesadas fundas metálicas y llevarlas al salón de la residencia Santo Tomás donde se proyectaban en una antigua cámara reproductora que aún se conserva.
Sus charlas presentando las películas y después de verlas, como no, comentarlas y tomando unas cañas con amigos cinéfilos como Antonio Pascual y el peculiar Bernardo en un garito cercano.
«Al fin y a la postre» una de sus famosas coletillas a la hora de expresarse en público, nos ha dejado físicamente, aunque su recuerdo permanecerá vivo allá donde se abra una sala de cine.
¡Que la tierra te sea leve, amigo!
https://www.miciudadreal.es/2021/04/09/conversaciones-con-paco-badia-y-jose-luis-vazquez-dos-colosos-septimo-arte/