Pese a ello, el balance de fin del año 2000 que formula Miguel Mayor es revelador: “El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha llevado a cabo a lo largo de este año un total de 12 programas de actuación urbanizadora”, quien “indicó que el total de la superficie propuesta para gestionar y urbanizar a través de estos programas es de 1.222.044 metros cuadrados, con capacidad para 6.375 viviendas… el objetivo primordial de su departamento es desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana”… “un desarrollo que viene plasmado por los suelos urbanizables que se ponen a disposición de los diversos agentes para su urbanización. Resaltó que, con la puesta en marcha de estos doce programas de actuación urbanizadora (PAU), se han ejecutado ya casi el 70% del PGOU”. Con esos datos aportados ya se introduce un plazo de vigencia del PGOU, aunque referido sólo a viviendas. “Por último afirmó que cuando se agote el PGOU en el 2005, habrá en la capital viviendas con capacidad para albergar a 120.000 personas”. Otro tanto podría haberse formulado en relación al desarrollo de suelo industrial, una vez que los pasos dados en el Polígono Industrial Avanzado apuntaban en buen dirección, pero quedaba el fleco interminable como puede verse, del llamado Polígono SEPES. Que según cuenta Escolástico González (La Tribuna, 19 de diciembre 2023), “En octubre de 2002, siendo alcalde Gil-Ortega, se firma el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Sepes, luego pasarían por la Alcaldía, de 2007 a 2015, Rosa Romero, de 2015 a 2023, Pilar Zamora y ahora Paco Cañizares. Seis corporaciones, en distintas legislaturas municipales, y cuatro alcaldes han sido necesarias para iniciar las obras de urbanización de un polígono industrial con más expectativas políticas que empresas reales”. Seis corporaciones son ni más ni menos que veinticuatro años. Largo plazo para la ejecución de las propuestas planificadas y muchas veces llegadas a destiempo.
El 22 de mayo de 2003, Ángel Amador, candidato a la Alcaldía por el PSOE manifiesta “querer gobernar para todos y representar a la ciudad por encima de los partidos”. Hasta el Pandorgo de 2003 fija su condición de “portavoz de una ciudad que crece con proyectos como el AVE, el Aeropuerto, el Reino de don quijote y el club Balonmano Ciudad Real” (Lanza, 1 agosto 2003), Trilogía o Tetralogía del crecimiento. De esto último, el peso del balonmano del momento da cuenta el apoyo financiero público al nuevo recinto deportivo, Quijote Arena. Apoyo por parte del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y CSD (Lanza,3 agosto 2003), con una aportación de 6.543.000 de euros, dentro de un inversión estimada de 7.000.000, sin contar el valor del suelo. Para advertir, como en otros casos, que todo “se produjo sin poner un céntimo público”.
El 19 de octubre de 2003, se anotaba por parte de Gabriel Miguel, “que ya están trabajando en la redacción de los estatutos que regirán la futura Gerencia de Urbanismo –como si no hubiera habido una estructura análoga preexistente, o comosi se quisiera olvidar su recorrido– un primer borrador que quieren tener concluido antes de que acabe el año para someterlo a la opinión de los sectores sociales implicados, tales como la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, colegios profesionales, Cámara de Comercio. La Gerencia será un organismo autónomo del Ayuntamiento que permitirá una gestión, más ágil del Urbanismo. Miguel añadió que el gerente será un profesional un cargo de designación directa por parte del alcalde. Desde el equipo de Gobierno van a dar máxima prioridad este proyecto junto con la creación de la Gerencia Municipal del Suelo que sustituirá al Patronato Municipal de la Vivienda”.
Junto a la nueva estructura de Gerencia de urbanismo, surge un nuevo concepto como paradigma de estos años. Me refiero a la denominación poco aclarada de Plan Estratégico. Y así, el 27 noviembre 2003, se da cuenta de ello. “Como explicaba el alcalde ciudarrealeño, el Plan Estratégico es un proceso de reflexión por parte del conjunto de agentes que forman una ciudad mediante el que definen cuál es el futuro que desean para su ciudad, las bases sobre las que se sustentará ese futuro las estrategias proyectos concretos ejecutar lo largo un período de tiempo para el que se ha definido”. Practicando una nueva figura en la planificación urbanística local y dejando de lado la establecida en la legislación; fruto todo ello del temor a las tramitaciones dilatadas en el tiempo y al efecto suspensivo de las licencias de obra en ese plazo. Por eso la vaguedad de sus definición: “Empezamos a trabajar en este Plan Estratégico en verano, pero todavía nos falta una definición concreta, Queremos lo mejor por eso queremos contar con los que más saben. Pedimos al Colegio de Aparejadores Arquitectos Técnicos su ayuda, colaboración, inquietudes propuestas para que Ciudad Real sea la ciudad del futuro”. Ese “contar con los que más saben” no deja de eludir la obligatoria participación de colectivos diversos en las fases de sugerencias y de exposición pública de los documentos normativos usuales. Inventándose esa rara forma de participación concertada en un nuevo campo de ideas sobre la ciudad.
Como demostración de esa hibridación público-privada podríamos citar el caso del Reino de don Quijote y la intervención de la Consejería de Obras Públicas. El 5 de diciembre de 2003, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, “había aprobado la resolución por la cual se ordena el inicio del expediente de expropiación forzosa del complejo de ocio El Reino de Don Quijote, que supondrá un impulso al comienzo de las obras de este proyecto. Según informó ayer la Junta en nota de prensa, por su condición de Proyecto de Singular Interés, el Gobierno regional dispone de plena capacidad para declarar esta infraestructura de utilidad pública plantear la necesidad de ocupación de los bienes derechos afectados, incluyendo también los terrenos precisos para las conexiones exteriores con las redes, sistemas de infraestructuras servicios generales. Estos trámites de expropiación comenzarán con la urgente ocupación de bienes derechos, para lo que será necesario el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo de Ciudad Real. El máximo órgano responsable de la actividad urbanística en la provincia deberá declarar de urgencia la ocupación de los bienes derechos afectados, en virtud del artículo 149 de la Ley de Ordenación del Territorio la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística”. El 27 de diciembre, se daba cuenta de “la esplendorosa gestión de 2003” por boca del Alcalde Gil Ortega. Anunciando para el 2004 la puesta en marcha del Plan Estratégico y de la renacida o reformada Gerencia de Urbanismo (Lanza, 27 diciembre 2003).
El 7 de febrero de 2004, se produce la información sobre la intención del PP de llevar al Pleno la incorporación de la Ciudad Real a la Ley de Grandes Ciudades. Propuesta que se acabaría aprobando el 9 de febrero, de común acuerdo por los dos grupos políticos, junto a la adopción de un Plan de Saneamiento económico, una vez entrada en vigor la ley de Estabilidad Presupuestaria. El 8 de junio de 2004 y en avance de las medidas del Plan Estratégico, se propone la externalización de su desarrollo. Así “en la reunión de ayer se realizó una primera toma de contacto para que Soluziona se encargue de la puesta en funcionamiento de la oficina técnica del Plan Estratégico, al objeto de que este pase a ser un plan operativo de las líneas y objetivos en él recogidas, y empiecen tomar cuerpo”. Para ello, “el director regional de Soluziona se ha comprometido presentar un proyecto de colaboración más concreto, que conllevaría la firma de un convenio de colaboración, del que se informará al Consejo Rector del Plan Estratégico de Ciudad Real”. El 30 de junio de 2004, se advertía que “El Grupo Municipal Socialista suspende al equipo de Gobierno del Ayuntamiento en materia de Urbanismo Vivienda. Así se puso ayer de manifiesto en un Pleno en el que el cambio de clasificación de más de un millón de metros cuadrados de terreno, en distintos sectores de la ciudad”… La aprobación del convenio Sector A-UNIV, con el voto en contra del PSOE, fue el primero de los puntos con debate del pleno municipal. Entre otros, el debate se centró en el Proyecto ‘Dulcinea’ que se pretendía ubicar en Suelo Rústico al amparo de las denominadas Consultas Previas. Mecanismo administrativo previsto en la LOTAU, con carácter previo al desarrollo del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Sector de Suelo ‘Dulcinea’. Ángel Amador “explicó que se trata de más de 500.000 metros cuadrados de terreno adquirido por el empresario murciano Sampere, para levantar una zona comercial residencial. Para ello, es necesario recalificar ese terreno lo que va a generar una enorme plusvalía, ganancia una dos personas. A cambio de esa recalificación de los terrenos, que va suponer unas ganancias de miles de millones al empresario privado, el Ayuntamiento va recibir lo obligado por la ley, en concreto, 86.000 metros cuadrados de terreno de campos de golf que deberá mantener el Ayuntamiento”. Añadió, además “que la ley establece que cuando se recalifican terrenos, el 50 por ciento se debe destinar viviendas de promoción pública, pero como nos regalan tanto golf como otras cosas, el Ayuntamiento le ha rebajado ese porcentaje lo ha dejado en un 40”. El Pleno aprobó, por último, con el voto en contra del PSOE, que el alcalde, Francisco Gil-Ortega, sea el representante municipal en los órganos de la Caja de Ahorros de Castilla-la Mancha. Cinco años antes de ser intervenida la CCM (28 de marzo de 2009) por el Banco de España.