ANPE considera que 2023 ha supuesto el inicio de la reversión de los recortes en Educación

Comunicado.- Tras casi un año desde la firma del Acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, entre ANPE, como sindicato mayoritario, y la Consejería de Educación, ANPE se muestra satisfecho con la puesta en marcha durante este 2023 de las siguientes medidas:

–          No caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades y el mantenimiento del profesorado de FP en dichas listas.

–          Cómputo y cobro del periodo del verano para más de 1.600 docentes al finalizar este curso escolar 2023-2024 (el curso anterior ya fue en torno a 1.000 interinos e interinas).

–          Reducción de ratios en Educación Infantil a un máximo de 22 alumnos por aula y 32 en Bachillerato.

–          Reducción de una hora lectiva para el Cuerpo de Maestros.

–          Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrará en 2024 con una oferta de 1.133 plazas.

La reducción de ratios en infantil y bachillerato, que para el curso próximo será en todos los niveles de ambas etapas, y la reducción del horario lectivo en el cuerpo de Maestros, que también se producirá en Enseñanzas Medias el curso que viene de 20 a 19 horas lectivas incrementarán considerablemente las plantillas de los centros para recuperar desdobles, refuerzos y apoyos; medidas que no solo han creado y crearán plazas, sino que han evitado el cierre de unidades y la supresión de plazas.

Fruto de este Acuerdo, ha sido, también, la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrará en 2024 de 1.133 plazas. Desde ANPE siempre hemos defendido que la convocatoria de amplias ofertas de empleo público son la única manera de estabilizar al personal docente interino. 

Al mismo tiempo, en este balance que ANPE hace del año 2023, el sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública es ambicioso y consciente de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras, por lo que no renuncia a otras reivindicaciones tan necesarias para la enseñanza pública y su profesorado. Por tanto, solicitará, a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, que se aborden otras mejoras, como:

–          Adelantar la reducción de ratios en todos los niveles educativos.

–          Aumento del profesorado de apoyo en Educación Infantil en plantilla.

–          Nueva plataforma de Adjudicación de sustituciones “a la carta”.

–          Regulación de reuniones telemáticas.

–          Estrategias para la mejora de la inclusión educativa.

–          Plan de reducción de la burocracia.

Al respecto de esta última medida, para ANPE es imprescindible concretar e implantar cuanto antes el Plan de Reducción de la Burocracia, que ya se está elaborando con la participación de toda la comunidad educativa y ANPE como sindicato firmante del Acuerdo, puesto que el año 2023 ha supuesto, al igual que en años anteriores, un aumento de la carga burocrática para el profesorado, un hecho que ya está afectando, en algunos casos, a su salud mental.

Por último, y en relación al proceso de integración del profesorado de FP en Secundaria que se ha producido a lo largo de este año que termina, ANPE exige que se acabe con la discriminación que se están produciendo con el profesorado interino, jubilado o en prácticas, que desarrolla o ha desarrollado el mismo trabajo, y por ello, ha presentado decenas de demandas contra el proceso, y ha instado a la convocatoria de una Mesa Técnica para intentar consensuar una solución.

En definitiva, para ANPE durante este año se han puesto los cimientos de la recuperación de los derechos perdidos, aunque es el momento de cumplir lo acordado y con mucho por hacer todavía. Un año positivo, también, por el compromiso y dedicación que los docentes y las docentes han demostrado, de nuevo, y porque se empiezan a recuperar y mejorar sus condiciones laborales, algo que siempre beneficia al resto de la comunidad educativa: alumnado, familias y administración educativa.

DESEOS DE ANPE PARA EL AÑO 2024

ANPE espera que el año que comienza traiga el ansiado Pacto de Estado por la Educación; fruto de la opinión y participación del profesorado que es a quien corresponde aplicar finalmente todos los cambios.

Un Pacto que venga a salvaguardar a la Educación de la confrontación ideológica, en el que se apueste decididamente por la enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos puesto que es la única que garantiza el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social, y que cuente, al mismo tiempo con un aumento del gasto público destinado a la educación de al menos un 6%.

ANPE espera que durante el año 2024 se alcancen una serie de medidas demandadas durante años anteriores:

–          Diseño de la carrera profesional docente y Estatuto Docente que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

–          Reducción de horas lectivas para mayores de 55 años.

–          Dotación de enfermeras escolares y psicólogos clínicos cuyo ámbito de actuación abarque todos los centros.

–          Regulación de la compatibilidad para la realización de actividades privadas para el personal docente con jornada a tiempo parcial de media jornada o inferior.

–          Regulación del permiso por el cuidado de los menores enfermos en el domicilio, como deber inexcusable de los progenitores o tutores (tal y como dice la sentencia ganada por este sindicato).

–          Incremento del presupuesto para gastos de funcionamiento en los centros educativos.

–          Mejora del II Plan Concilia sobre permisos y licencias.

–          Recuperación del Programa de Acción Social y de las ayudas por formación.

–          Protocolo de inclemencias meteorológicas y adaptación climatológica de los centros educativos.

–          Especial atención a la escuela rural por medio de una normativa que revalorice los centros rurales y las localidades que los acogen, que facilite el trabajo de los Equipos Directivos y los claustros, y que dé respuesta a las necesidades de las zonas rurales.

Por último, ANPE espera que el año 2024 traiga un mayor reconocimiento social y administrativo de la labor docente, con medidas reales para la dignificación de la profesión. Se debe situar al profesorado en el centro de las mejoras de la Enseñanza Pública, así como reconocer y valorar su esfuerzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img