El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ha celebrado, en la Diputación Provincial, su último Consejo de Administración del año, presidido por Carlos Villajos, diputado provincial y alcalde de Porzuna, donde se aprobaron todos sus puntos por unanimidad.
En primer lugar el presidente presentó al nuevo gerente, José Manuel Labrador, y a la nueva interventora, Inmaculada Grajal, de la Diputación Provincial.
En este Consejo de administración salió adelante la propuesta de prestación del sistema de gestión de abastecimiento del servicio y suministro de agua potable en Alta de los Ayuntamiento integrantes en la Mancomunidad del Valle del Bullaque y Pueblos de Los Montes, así como de los ayuntamientos de Los Cortijos y Santa Cruz de los Cáñamos, a través de EMASER.
Tanto en el caso de la Mancomunidad del Bullaque como en Santa Cruz de los Cáñamos comenzaría a prestarse el servicio a partir del 2 de enero de 2024, y en Los Cortijos, el 1 de febrero de 2024.
Igualmente se aprobaron certificaciones de obras que se están realizando en el Centro de Tratamiento de Residuos en Almagro.
A continuación se celebró el consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha S.A. (RSUSA), en la que se dio cuenta y se aprobó unánimemente la modificación del documento de encargo de servicios entre Consorcio y RSUSA para que ésta pueda recibir por parte de Consorcio, dependiente de la Diputación Provincial, los 3 millones de euros para hacer frente al nuevo impuesto del pago por vertedero, que RSUSA ha asumido este año, de manera extraordinaria y puntual por no haberse comunicado con anterioridad a los ayuntamientos, y que en el 2024 se derivará a éstos tal y como establece la Ley nacional 7/2022 aprobada en abril de 2022.
El Consorcio RSU de Ciudad Real presta servicio a más 370.000 habitantes de 90 municipios de la provincia y 2 entidades locales.