Los principales gestores de las residencias de mayores de toda Castilla-La Mancha, con plazas subvencionadas, han escrito una carta conjunta a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Estos administradores crearon una Plataforma que aúna a todos los municipios y a los gestores de las residencias para canalizar sus peticiones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Actualmente, la Plataforma está compuesta por 32 ayuntamientos y empresas gestoras de toda la región, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Porzuna y la empresa que gestiona su residencia de mayores. El grupo está abierto a que se puedan incorporar más miembros y para ello han habilitado el correo electrónico plat.plazassub.residenciasjccm@gmail.com. “La Plataforma está integrada por ayuntamientos y empresas gestoras de residencias de toda Castilla-La Mancha, de distintos signos políticos, que tenemos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores”, comparte Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna.
En la carta, la Plataforma solicita una reunión con la consejera, en la fecha más inmediata posible, para tratar de solucionar los problemas que existen en la gestión de las residencias de mayores.
La principal reivindicación de los gestores, y por tanto la que más preocupa, es en relación a las plazas residenciales subvencionadas. “El problema que tenemos es que, con los precios que tenemos actualmente para las plazas subvencionadas, es inviable que las residencias puedan dar un servicio adecuado y de calidad a nuestros mayores”, aseguran desde la Plataforma haciéndose eco de las empresas que gestionan las residencias.
En la carta enviada a la consejera se pone de manifiesto las diferencias que existen en los precios de la cuantía individualizada entre las plazas concertadas y las subvencionadas. Desde la Plataforma apuntan a que esta diferencia de precios imposibilita que se pueda dar el mismo servicio a unos usuarios que a otros, por ello piden con urgencia una equiparación de precios entre estas plazas.
La Plataforma fundamenta esta diferencia de precios en que “las plazas subvencionadas por la consejería no se han revalorizado nunca desde que se fijaron en el año 2016, y la diferencia nunca se ha ajustado a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) siendo la subida real del IPC del 17% en ese periodo de tiempo”. La subida que solicitan es proporcional a la del nivel de vida, lo que supone un aumento medio de alrededor de 250 euros al mes por usuario, una cantidad que sí permitiría asegurar un servicio de calidad a todos los usuarios de las residencias de mayores de la región y equiparándolas a las plazas concertadas.
Otro tema que piden tratar desde la Plataforma es el cobro de las cuantías individualizadas. En este año la Junta abonó el mes de septiembre lo correspondiente a los meses de enero a agosto, un modelo de pago que, sumado a que las residencias no pueden financiar los servicios con las aportaciones de los residentes, ha llevado a un endeudamiento que ha obligado a algunas residencias a situaciones límite. “La situación es de tal gravedad que nos vemos obligados a pedir que los pagos se realicen a los 30 días, fórmula empleada en el pago de las Plazas Concertadas”, trasladan desde la Plataforma.