El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado hoy más de 2,4 millones de euros para impulsar acciones de Formación Profesional en el ámbito laboral bajo la Modalidad II, dirigida a personas desempleadas, con compromiso de contratación. La convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región, y, como ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la convocatoria se abrirá el próximo 1 de enero y el periodo de solicitud estará habilitado hasta el 30 de noviembre del año próximo.
Esta convocatoria es una de las que anunció el pasado lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación de la Estrategia de Economía Social de la región 2023-2026, y está dirigida a impulsar programas formativos destinados tanto a la obtención de certificados de profesionalidad como a otras acciones formativas, incluyendo además becas y ayudas al transporte, la conciliación, la manutención y alojamiento que se concedan a las personas participantes. Está dirigida a personas desempleadas, pero podrán participar en la misma hasta un 20 por ciento de personas ocupadas, con especial prioridad a aquellas que se encuentran inmersas en suspensiones de contratos o en reducciones de jornada por expedientes de empleo.
Tal y como recogen las bases, la convocatoria establece un compromiso de contratación de, al menos, el 40 por ciento de las personas participantes en estos cursos formativos. Asimismo, dispone que la jornada de trabajo será a tiempo completo o tiempo parcial, en este caso con un mínimo de jornada del 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.
En cuanto a la duración del contrato, será como mínimo de seis meses en caso de jornada a tiempo completo y de nueve mesescuando la jornada sea a tiempo parcial. En el caso de celebrarse un contrato para la formación y el aprendizaje, la jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración mínima del contrato será de doce meses. Con esta convocatoria, el Ejecutivo autonómico prevé dar cobertura a 40 acciones formativas dirigidas a 600 personas.