Recuerdos de Eugenio D´Ors y Julián Creis Córdoba

Jesús Millán Muñoz.- En este caminar que voy realizando como Quijote-Sancho o Sancho-Quijote por los textos o artículos y columnas periodísticas de este terruño me he encontrado con varios de J. Creis.

En un libro, titulado Semblanzas y Homenajes de Julián Creis Córdoba (1928-2015), abogado y escritor y poeta y columnista, me he encontrado con un pelotón de palabras que puede ser, entre otras realidades, una columna periodística titulada: Recuerdo de Eugenio D´Ors, con fecha de octubre del 2004.

En la ecología de la escritura –aplicable, me temo al resto de las artes-, debemos indicar, de forma suave, que existen muchos egos y yoes, que se materializan en multitud de desavenencias, e intentos de dar sombras. Quizás, porque el producto cultural que crea o diseña o inventa o pinta el señor o señora equis zeta uve doble, tiene que estar al lado, de lo que se ha producido y quedado escrito en los cuatro últimos milenios, al menos, más los que vendrán. Y, los codazos son el pan de cada día, y, el silenciar y el silencio hacia los otros, hacia algunos otros, de un colectivo frente a otros, es la playa al sol de todas las temporadas. ¡Y, esto sin contar lo que hará a partir de hoy, distintos programas de IA…!

Pues encontrarse, con un escritor, Julián Creis, que hace un libro, con homenajes a docenas de escritores, poetas de este tiempo, de aquí y de fuera, incluidos de la Mancha y de su tierra natal, Valdepeñas, es una especie de lujo y agradecimiento y esperanza en la humanidad… En este texto, le toca el baile y la danza y la música laudatoria y analizadora al filósofo y pensador y columnista Eugenio D´Ors, que para muchos, uno de los mejores filósofos de su época, que hay que poner al lado, formando la triada de Unamuno, Ortega, D´Ors, para otros, colocándolo a la misma altura de los diez grandes pensadores y filósofos de este terruño en el siglo veinte. Pero que siempre, si no es por el color de los ojos, es por la forma del sombrero, en vez de fijarnos en sus producciones culturales, nos movemos con otros parámetros, y, unos sobran y otros faltan…

Pienso que es tiempo de recolectar y recoger y coleccionar y guardar la producción cultural por ámbitos geográficos. Ya, que la cultura, en este caso la escritura, es una riqueza potencial, para cada terruño, para cada localidad y comarca, para cada provincia, para cada región. Pienso y opino, que las llamadas fuerzas vivas de cada lugar, de los lugares y localidades y lagares. Es una manera de autoidentidad, es una manera de valorar lo que tenemos y hemos tenido, es una manera de presencialidad en el mundo, es una manera de cultivar la cultura de la tierra, al final, cultura tiene su raíz en interpretaciones agrícolas. Es una manera, modesta de incentivar el turismo cultural…

Valdepeñas,  por poner un caso y un ejemplo. Que durante varias décadas y generaciones, ha dado y regalado y se ha donado y regalado a sí mismo, escritores de diversidad de temáticas y estilos y géneros. Valdepeñas, si es que no lo tiene, necesitaría abrir y crear un Directorio Virtual de escritores, artistas, diseñadores, periodistas y todas las artes que quieran. Empezarán siendo unos dos o tres centenares, y, con el tiempo como las flores en la primavera se irán abriendo hacia más. Un directorio que puede organizarlo, empezar a incluir fichas y enlaces a sus páginas Webs, la biblioteca municipal, quizás, alguno de los museos que dispone, quizás la Web del ayuntamiento, etc. Un directorio que empiece con el presente y el siglo veinte y camine hacia atrás en el tiempo y hacia delante… si lo hace Valdepeñas, podría también hacerlo Puertollano, Almadén, Ciudad Real, y, todos y cada uno de los pueblos de la provincia y de la Mancha… o, y, por provincias…

Solo creo que hay una condición, no seleccionar previamente. Quizás, solo que se tenga un libro registrado por la propiedad intelectual. Y, pueda demostrarlo. En el caso de las artes plásticas, que haya realizado una exposición. O, tenga suficiente base documental que acredite su producción en el terreno que sea, sea fotografía, sea arte plásticas, sea diseño, sea música, sea…

Aquí, con estas modestas palabras e imágenes e ideas y conceptos estoy intentando recordar y homenajear a dos autores, diferentes en el tiempo, diferentes en las condiciones del ser y del estar en el mundo, recordando al ya viejo maestro pensador Heidegger, pero que no deben ser olvidados, ni ninguneados, ni perdidos en la memoria de la nada… Ni que se olviden a D´Ors, ni que se olvide a Creis.

Cada ciudad, cada comarca, cada provincia, cada región. En este caso la nuestra, en la que hemos nacido, en la que habitamos y nos habita. Quizás, tengamos ser conscientes, que tenemos que despertar de la somnolencia que nos arrastra desde hace siglos. Que tenemos que valorar lo que disponemos y tenemos y hemos sido, incluidos las personas que han terminado viviendo y existiendo aquí, en este mar de vides y olivos y grises y blancos-azules de cielos, que han estado con nosotros diez o treinta años. Y, que tenemos que mostrar y enseñar, primero a nosotros mismos, después, a los demás, lo que tenemos y somos y hemos criado y creado, a igual que lo hacemos con la tortilla que fabricamos o las aceitunas y los vinos o los quesos…

Una vez, hace tiempo, redacté un artículo, e indiqué, que de las diez o doce epopeyas o épicas o poemarios más extensas del mundo, dos o tres, no recuerdo, habían surgido en la Mancha. Y, apenas ese dato no se aprovecha, no se valora, no se incentiva, etc. Repito, dos o tres épicas o epopeyas o poemas más extensos, de los doce o quince, de todos los tiempos y culturas y siglos y lenguas, habían surgido en personas que habían nacido en un triangulo del centro de este territorio, de Valdepeñas, de un pueblo del Norte de Córdoba, de Puertollano… ¡Pero continuamos durmiendo…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img