El pasado viernes 15 de diciembre de 2023, se celebró la XVI Asamblea Anual del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha (COPIQCLM), en las instalaciones del Hotel NH de Ciudad Real.
Esta asamblea, además de punto de reencuentro para sus colegiados, tiene como principal objetivo informar y analizar las actuaciones realizadas durante la presente anualidad, así como otorgar diversos reconocimientos.
José Antonio Casas de Pedro, titulado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2019 y uno de los fundadores de la empresa Captoplastic, recibió el título de “Colegiado de Honor 2023” con motivo de su excelente trayectoria profesional ligada siempre a la docencia e investigación en el ámbito de la Ingeniería Química y por contribuir a la transferencia del conocimiento desarrollado en las Universidades a la sociedad. José Antonio Casas, recibió este título visiblemente emocionado y muy agradecido.
La V Mención Honorífica para empresas de la región se entregó a VESTAS como reconocimiento por su constante apoyo al desarrollo de los profesionales y de los futuros profesionales en ingeniería química y por la valiosa labor realizada en nuestra región. VESTAS centra su actividad en el mundo de la energía eólica y en su planta de producción de Daimiel trabajan 846 personas. El director de la fábrica de Daimiel, Roberto Meirino Alvira, recibió este reconocimiento destacando el compromiso de su empresa con la formación de los jóvenes titulados y su incorporación al mundo laboral.
Como acto especial, este año se cumplen 25 años desde que terminó la primera promoción de estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde el Colegio de Ingenieros Químicos se quiso conmemorar con un pequeño homenaje en el que participaron Antonio de Lucas Martínez, primer Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad regional e impulsor del Departamento de Ingeniería Química; Juan Francisco Rodríguez Romero, actual Director del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM; así como varios de los Ingenieros Químicos de la primera promoción. Durante este homenaje el profesor Antonio de Lucas explicó cómo fue su llegada a la Universidad de Castilla-La Mancha y cómo fueron los primeros pasos del Departamento a la hora de conseguir recursos para investigación y personal para impartir el nuevo título. Posteriormente, Juan Francisco Rodríguez comentó sus recuerdos de aquella época, señalando como ha cambiado la docencia universitaria. Para finalizar este homenaje, Mario Pérez Collado habló en representación del resto de alumnos de la primera promoción de Ingeniería Química y mostró su orgullo por haber formado parte de la misma y su alegría por haber elegido esta carrera.
Además, el COPIQCLM también premia el esfuerzo realizado por los estudiantes de Máster en Ingeniería Química de la UCLM a través de un certamen de Trabajos Fin de Máster, en el que se valora que sean aplicables y viables a nivel técnico y económico en nuestra región. Daniel López García recibió el XIII Premio COPIQCLM Enrique Costa al mejor TFM, por su trabajo titulado “Análisis tecno-económico sobre la descomposición del amoniaco”.
Con el fin de premiar el interés de los más jóvenes por la Ingeniería Química, se llevó a cabo la final de la V Edición del concurso de Maquetas “La Ingeniería Química en Miniatura”, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclo formativo de CLM. Este concurso permite a las futuras promesas descubrir qué es la Ingeniería Química y el papel tan importante que juega en la solución de problemas sociales actuales, contribuyendo al desarrollo de su creatividad y despertando su interés por la sostenibilidad, respeto al medio ambiente e innovación.
La maqueta que resultó ganadora del primer premio fue “Sistemas de depuración de agua a bordo de la Estación Espacial Internacional”, realizada por Irene Cano Estudillo y Judith Popa Peña del IES Atenea, de Ciudad Real, con la colaboración y apoyo de su profesor Francisco Larrondo Almeda, una maqueta en la que se explica el proceso de depuración de agua en la Estación Espacial Internacional. Tanto las alumnas como el profesor reiteraron el agradecimiento al Colegio, la oportunidad de poder participar en este tipo de concursos y la labor del Colegio por impulsar la ingeniería química en todos los ámbitos, incluyendo a los más jóvenes.
Las otras dos maquetas “Captacionator de CO2” y “Planta desalinizadora para abastecimiento de la industria”, se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente. La primera de estas maquetas plantea un proceso industrial que permita transformar el CO2 de la atmósfera en cemento y fue presentada por Andrea Jiménez Serrano, Adrián Ruíz González y Antonio Villajos Jiménez del IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcazar de San Juan y supervisado por la docente María José García Lorente. Por otro lado, el alumno Manuel González Domínguez, del Colegio Santo Tomás de Ciudad Real, junto a su profesora María Inmaculada Molero Castellanos, presentaron un proceso para la obtención de agua potable a partir del agua de mar, que pueda ser utilizada en la industria.