El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo lamenta el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha al imprescindible plan de empleo, planteado por los servicios municipales, para recuperar la conservación y el mantenimiento del yacimiento arqueológico de Sisapo.
“No entendemos, salvo por las habituales razones sectarias y partidistas a las que por desgracia tienen condenado a nuestro municipio, la resolución que sigue privando a este enclave tan emblemático de unos trabajos de los que adolece hace ya más de diez años”.
Carmen Santos, portavoz del equipo de Gobierno que dirige José Lozano, expresa así el malestar consistorial tras conocerse el rechazo de la Junta de Comunidades al proyecto presentado para su financiación ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Un proyecto elaborado siguiendo directrices del equipo de arqueólogos de Sisapo y que contemplaba un horizonte de trabajos de seis meses, así como la contratación de seis operarios que quedarían bajo la dirección de un arqueólogo, objeto también de contrato.
“En la justificación con que rechazan la iniciativa, para la cual había muchas expectativas a la vista del abandono evidente del yacimiento, más allá de las campañas estivales de prospecciones, aluden a ‘falta de disponibilidad presupuestaria”, apostilla la munícipe.
Sin embargo, el montante contemplado en la propuesta rechazada era de 62.300 euros, “una cifra poco considerable si tenemos en cuenta que la partida de la convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo Activo al Empleo 2023 es de 500 millones de euros”.
Para Santos, más allá de la oportunidad laboral de la que se priva a seis personas del municipio en situación de desempleo, “se pierde una ocasión magnífica para apostar por Sisapo como yacimiento visitable y por el mundo rural que representa La Bienvenida”.
Estado de “dejadez”
Y recuerda que “el estado de dejadez que, pese a la preocupación constante de su equipo de arqueólogos es más muy evidente, causa una tremenda desilusión a visitantes que ven en páginas y folletos los encantos del yacimiento, pero verlo en persona defrauda mucho”.
Para la portavoz del equipo de Gobierno, “el sectarismo que desde hace años no afecta por parte de Administraciones gobernadas por el PSOE es incluso en este caso más que irrefutable si vemos en la resolución lo que sí dan a otros ayuntamientos socialistas sin ningún tipo de reparo”.
Carmen Santos concreta que “en esta convocatoria ha habido ayuntamientos con 27 presentadas y les han concedido todas, incluidas dos de ellas destinadas a lugares arqueológicos y nosotros presentamos tres y nos aceptan dos, negando la de Sisapo y con ella, la posibilidad de retomar, de momento, el esplendor que todos queremos”.
El proyecto que abanderaba el Consistorio almodovareño y que contaba con el respaldo científico justificativo del equipo de arqueólogos fue presentado durante la reciente jornada por el alcalde José Lozano, confiado en que recibiría la preceptiva subvención.
Jornada donde los científicos expusieron trayectoria, hitos y realidad actual del yacimiento en la sesión divulgativa que transcurrió en la planta superior del Mercado y cuyo colofón, por la noche, fue una cena romana en el patio del Hotel Rural ‘Sisapo’.
El alcalde reconoció allí ser muy necesarias acciones de conservación del enclave, que en 2010 dejó de beneficiarse de las mismas por la crisis económica que entonces alcanzó también a la Junta de Comunidades, sin que hasta la fecha haya recuperado estos planes.
Sí se han podido mantener, en parte también gracias a las aportaciones del Ayuntamiento, de la UNED, de otros planes nacionales y de la propia Administración autonómica, las campañas de excavaciones que, en todo caso, no pueden recuperar la estampa del lugar.
El proyecto, para el que “desde este Ayuntamiento vamos a seguir buscando otras vías financieras posibles”, entre otros muchos y necesarios cometidos, permitiría descubrir de nuevo los mosaicos que son tan icónicos en este lugar emblemático del Valle de Alcudia.
También durante aquella intervención, el alcalde instó al Gobierno regional a colaborar conjuntamente en el interés de lograr que el yacimiento pueda pasar al dominio público, con medidas que trascienden la capacidad consistorial y puedan repercutir otras ayudas.
Asimismo, Lozano también expresaba públicamente en ese mismo momento su deseo de que la Junta de Comunidades acepte al fin los espacios municipales cedidos hace ya largo tiempo para instalar ahí el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madona, con espacios interpretativos reservados a Sisapo.
Por último, Santos dice que “hace unos días hemos sabido por las redes sociales de que el portavoz del grupo socialista en nuestro Ayuntamiento ha coincidido con el presidente regional en una cita de su partido, pero no creemos que le haya recriminado nada de esto”.
Para la portavoz del equipo de Gobierno, “a los concejales socialistas se les llena la boca en tomas de posesión de arrimar el hombro, pero a lo hechos nos remitimos para poder decir que lo único que les preocupa es quitarnos de en medio, aunque sea a costa de lo que la mayoría de ciudadanos expresó en las urnas”.
Menudo elemento este alcalde. Ale ale votarle otra vez. A si nos va