El escritor y meteorólogo ciudadrealeño Pedro Martín-Romo ha recogido este miércoles en el programa «Historias, Misterios y Leyendas» emitido en Onda Cero Ciudad Real la evocadora y fantástica historia del antiguo Colegio de Segunda Enseñanza Fray Andrés de la calle Torrecilla de Puertollano, donde pasaron sus mocedades generaciones de puertollaneros en los años de la guerra, el hambre, el carbón y el desarrollismo.
Sollozos en la oscuridad, ecos de catacumba, resplandores tras las rendijas en las madrugadas de enero. Si algún edificio queda en Puertollano con el honor y la dignidad de albergar un fantasma, ese es el Colegio de Segunda Enseñanza de la calle Torrecilla, uno de los más antiguos supervivientes de la desolación de la piqueta y la avaricia urbanística en la ciudad minera.
La actividad del antiguo Colegio Subvencionado de Segunda Enseñanza comenzó en 1932 y no fue hasta 1947 cuando pasó a llamarse Instituto Fray Andrés. Aquí pasaron sus mocedades generaciones de puertollaneros en los años de la guerra, el hambre, el carbón y el desarrollismo hasta que en 1959 la actividad se trasladó paulatinamente al actual centro de la calle Copa.
Pero el viejo caserón aún se yergue en la cúspide de la calle, con las ventanas cegadas y el tétrico rictus de las ruinas donde tantos fueron tan felices como pudieron.
El viejo colegio es el único testigo de aquella calle Torrecilla que llegara a ser la Gran Vía de Puertollano, con perdón de la calle Aduana, y su trajín de lañadores, panaderos, mineros, señoritos, militares y estudiantes. Y ahí sigue el instituto, aunque quizá condenado a la desaparición no dentro de mucho, dado su estado de abandono. Ya ni nos queda imaginación para fantasmas, salvo para desintegrarlos con el conjuro de una excavadora…
Puedes escuchar el programa de Onda Cero en este enlace.