El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la importancia de las ayudas VINATI y así lo demuestra que desde que gobierna Emiliano García-Page se han financiado 388 proyectos con una inversión de 364 millones de euros y una ayuda de 114 millones, es decir, por cada euro de ayuda, las empresas han invertido más de dos euros de capital propio.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el transcurso de la inauguración del Centro Logístico Sostenible de la Cooperativa ‘El Progreso’, en Villarrubia de los Ojos, donde ha puesto en valor la importancia de estos fondos, que son “una muestra clara del apoyo del Gobierno regional al fortalecimiento del sector productor y al avance en tecnificación, en mejoras y en comercialización”.
En cuanto al proyecto inaugurado hoy, para el consejero representa, de manera inmejorable, el empleo de estas ayudas, “con las que estamos fortaleciendo y modernizando el tejido industrial agroalimentario al tiempo que mejoramos las producciones para hacerlas más competitivas y mantenemos y creamos empleo”, ha dicho. En concreto, este Centro Logístico Sostenible ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los que más de 600.000, es decir, el 40 por ciento, se han financiado con fondos VINATI.
Al hilo de esta inauguración, Julián Martínez Lizán ha recordado que en estos momentos, y hasta el próximo 31 de enero, estará abierta la convocatoria VINATI 2024, a la que podrán acogerse las entidades que deseen acometer inversiones en transformación y/o comercialización de productos vitivinícolas en sus instalaciones o inversiones en comercialización de productos vitivinícolas en instalaciones desvinculadas físicamente de la bodega. Los proyectos podrán ser anuales o bienales, con una inversión mínima de 100.000 euros, quedando fuera las entidades asociativas, cooperativas y las sociedades agrarias de transformación que no sean pymes.
El consejero ha destacado que el porcentaje de ayuda será mayor para empresas pequeñas, de forma que las pymes recibirán entre el 40 y el 50 por ciento de la inversión elegible; las empresas intermedias podrán recibir entre el 20 y el 25 por ciento y las grandes contarán con una ayuda de entre el diez y el 12,5 por ciento.
Por otro lado, cabe decir que en estos momentos hay en marcha 67 proyectos VINATI de la convocatoria de 2023, de los que 35 corresponden a cooperativas. Estos proyectos han contado con una ayuda de 23 millones de euros, que han hecho posible movilizar una inversión de 50 millones para la mejora y modernización de bodegas.
‘El Progreso’, un ejemplo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha agradecido a esta cooperativa el desarrollo de un proyecto con el que “se pone un paso por delante”, ya que el Centro Logístico Sostenible permitirá a la cooperativa poder crecer hasta los diez millones de litros de producto envasado, además de mejorar sus instalaciones con zonas polivalentes para oficinas, salas de catas, de exposiciones y eventos enoturistas.
Martínez Lizán ha destacado que este proyecto mejora las instalaciones, aumenta su capacidad y diversifica la actividad económica de la propia cooperativa, todo ello teniendo en cuenta un aspecto tan importante como la sostenibilidad. En consecuencia, ha asegurado que “es todo un ejemplo que habrá que mostrar a toda la región, porque supone un avance, tanto por la diversificación que ofrece como por la mejora constante de esta cooperativa, que siendo la más antigua de la región, es una de las más modernas”.
Desde 2017, ‘El Progreso’ ha recibido dos millones de euros en ayudas y más de 700.000 para planes de comercialización conjunta, por lo que el consejero ha abogado por seguir trabajando desde la colaboración, con el fin de seguir impulsando procesos de modernización, tecnificación y mejora.
El acto de hoy ha contado con la presencia del presidente de ‘El Progreso’, Jesús Julián Casanova; la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; el presidente de Globalcaja, Mariano León; representantes de SOLAGRO, constructora del Centro Logístico; el párroco de la localidad, Julián Plaza, que ha bendecido las nuevas instalaciones; representantes de Cooperativas Agroalimetarias y de diferentes cooperativas y organizaciones agrarias.