Trabajadores del servicio de contratación del mantenimiento de climatización del Hospital General Universitario de Ciudad Real han expresado su «profunda preocupación y malestar» ante la «persistente» situación de impagos de nóminas que afecta a todos los trabajadores desde noviembre de 2020.
En un escrito, los afectados, que actualmente trabajan en la empresa Ohla Ingesan, han denunciado que hasta la fecha se les adeuda más de 58.000 euros en salarios, «una circunstancia que ha generado un impacto significativo en la estabilidad financiera y emocional de todos los afectados, y más cuando esta problemática no es nueva, ya que hemos experimentado atrasos desde el año 2019».
Los trabajadores expresan su preocupación por la circunstancia de que, a pesar de estar al tanto de los impagos desde hace tanto tiempo, la dirección del hospital «no ha tomado medidas efectivas para resolver esta situación, lo cual ha generado una creciente inquietud entre los empleados afectados». En este sentido aseguran que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido condenado a asumir la responsabilidad solidaria en el pago de los salarios. «Sin embargo, se escudan en vacíos legales para eximirse de dicha responsabilidad», recalcan.
Consecuentemente el colectivo exige «con firmeza» que se tomen las medidas necesarias para solventar estos impagos de manera «inmediata y justa». «La situación actual no solo afecta la estabilidad económica de los trabajadores, sino que también socava la confianza en la institución y en el sistema de salud en general», remachan.
«Esperamos que se aborde esta cuestión de manera prioritaria y se brinde una solución que refleje la justicia que merecemos como empleados dedicados al mantenimiento de un servicio esencial para el funcionamiento del hospital», concluyen.
Y la dirección del hospital, que hace?, Que no va con ellos, porque es una subcontratación…pues no pasa nada, lo sufre el paciente, el sanitario, y el resto de usuarios del hospital, da lo mismo. Y así seguimos sin hacer nada, te imaginas que a la dirección no les pague en 24 meses su sueldo..estaría bien, por incompetentes y a los sindicatos por cobardes. Quien firma las facturas que la empresa cobra, está en ese hospital….y que no paga a los trabajadores, de ese hospital.
Es difícil la situación. El SESCAM paga religiosamente las facturas a la empresa contratista y es la empresa la que no paga a sus empleados. En estos casos, sea una administración o una empresa privada (como por ejemplo una comunidad de vecinos) un juez puede hacer responsable subsidiario a quien contrata, pero es un proceso muy largo y complicado. El gran problema está en empresas que tiran a la baja los contratos con tal de llevárselos y luego no son capaces de llevarlo con esos precios y al final dejan tirado al eslabón más débil que es el empleado. Mucha suerte a los afectados pero por experiencia propia les espera una lucha larga.