Almodóvar del Campo abrió anoche su singular ciclo de candelarias de invierno, una tradición con la que los vecinos de diferentes barrios rinden su particular tributo a los santos a cuya respectiva intercesión se encomiendan, en sus imágenes y ermitas.
Fue en El Calvario en honor a santa Bárbara, cuando hacia las nueve de la noche, se prendía la hoguera a cuyo entorno se congregaron decenas de personas, así como la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’, que tocó también junto a la ermita.
Allí se celebraba hora y media antes la misa en la que ya estuvieron acompañando el alcalde, José Lozano y la edil que atiende las tradiciones locales, Lidia Paz, quienes felicitaron a la vecindad del barrio, que a su vez obsequió a todos con aperitivos y limoná.
Y como este lunes, la pólvora fue ya anoche protagonista con fuegos artificiales, cohetes y traca y la presencia de efectivos del parque de bomberos de Puertollano por si hubieran tenido que aminorar las llamas. Además puestos de churros y de castañas asadas.
En el citado templo daba comienzo este 1 de diciembre un triduo en honor a la también patrona de mineros y artilleros, donde, como hoy al mediodía, ofició el carmelita fray Javier de María, con exposición del Santísimo y rezo de rosario viernes, sábado y domingo.
Estos actos, que administrativamente organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y son posibles gracias a vecinos y a la propia Hermandad de Santa Bárbara, se han completado hoy con la tradicional procesión por el barrio, al son del toque de tambor.
Una cita que, pese a la amenaza de lluvia, se ha registrado con toda normalidad, con algo de fresco y que esta noche va a ser objeto de reportaje en el programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’, a partir de las 21,00 horas, en el canal público autonómico.
Pero que no vengan los de Puertollano