Ensayar el procedimiento de actuación en caso de accidente de un avión, con el fin de activar los puntos de gestión y atención de la emergencia, entrenar las comunicaciones para este tipo de situaciones y coordinar los servicios de actuación internos y externos de emergencia, es el objetivo del segundo simulacro general de emergencia que esta semana se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Ciudad Real.
En este ejercicio han participado un total de 50 efectivos, pertenecientes al Servicio de Emergencia 1-1-2, Bomberos de Ciudad Real, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, agrupación de voluntarios de Protección Civil de la capital manchega y el SESCAM.
La hipótesis del ejercicio se ha basado en la pérdida de presión en la cabina de un avión a reacción privado que, cuando intentaba aterrizar, acaba estrellándose en las cercanías del aeropuerto. Una llamada al 1-1-2 desde el propio aeropuerto, dando cuenta del accidente, pone en marcha todo el operativo de actuación de emergencias, en el que finalmente se registran cuatro personas heridas de diversa consideración y un fallecido, todos ellos tripulantes y pasajeros del avión siniestrado.
Con este simulacro, en el que el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha movilizado el vehículo de coordinación ligero, se han revisado todos los mecanismos teóricos y prácticos relacionados con las diferentes actuaciones que ha de llevar a cabo el aeropuerto de Ciudad Real, para responder de manera coordinada ante un siniestro de este tipo.