La concejala socialista Sara Martínez, ha valorado hoy en rueda de prensa el proceso participativo que se llevó a cabo este fin de semana en las pedanías para abordar “unos supuestos primeros presupuestos participativos”.
El equipo de gobierno de PP y VOX anunció un proceso participativo con las pedanías para elegir el fin al que habría que destinar una subvención concedida por la Diputación Provincial. Sin embargo, no han informado a los vecinos y vecinas que esta subvención solo permite hacer inversiones en vía publica, alumbrado e instalaciones deportivas decía la concejala, quien continuaba advirtiendo que tampoco cuentan que ese dinero -“por cierto, muy muy escaso, 20.000 euros para cada una- es un caramelo envenenado, porque ahora las pedanías ya no entran en la subvención del Plan de Obras de Diputación del que todos los años se beneficiaba el Ayuntamiento y revertía en mayor cantidad en estas zonas”.
Por tanto, Martínez estima que de momento, las pedanías han perdido y que el resto de anuncios del equipo de gobierno son anuncios vacíos porque a día de hoy aún no se ha presentado el proyecto de presupuestos, considerando que el PP y Vox no van a invertir más en las pedanías.
El grupo municipal socialista entiende que este proceso participativo se ha hecho deprisa, corriendo y sin publicidad, ni transparencia. Al respecto, la edil ha dicho que “se ha hecho para salvar los muebles pero no ha tenido en cuenta las necesidades de esos lugares”. Ha denunciado así mismo que se haya convocado a los vecinos y vecinas y que ni la concejala ni nadie se haya quedado a escuchar sus reflexiones, necesidades y quejas.
Además, reprochaba la escasa información sobre el proceso y la nula difusión que se ha dado para que quienes estuvieran interesados, lo que apoyaba en la falta de información acerca de los datos de participación. “¿Sabemos cuantos vecinos y vecinas de las tres pedanías han votado presencial o electrónicamente en el proceso? Los datos están, pero a la Concejala no le ha interesado incidir en ellos porque muchos ciudadanos y ciudadanas no se han enterado, no sabían que había que votar, ni el qué, no han sido participes de la toma de decisiones, no se les ha explicado cual ha sido el proceso para llegar a estas votaciones. Por tanto, no es una recogida válida de información si la participación ha sido tan escasa”.
Por otro lado, Sara Martínez lanzaba la pregunta de si se van a convocar asambleas vecinales abiertas en tiempo y forma para recoger todas las necesidades de cada uno de los barrios de Ciudad Real, recordando que es obligación del Ayuntamiento, recogida en el Reglamento Orgánico de Participación, realizar una vez al año una asamblea en cada barrio. Todo esto le lleva a cuestionarse si este equipo de gobierno quiere una participación abierta real.
Como conclusión tras todas estas observaciones, los socialistas creen que ha sido un proceso con más sombras que luces, sin transparencia y con escasa participación, que no cumple, por tanto, los objetivos para los que se organiza. “El equipo de gobierno tiene que poner un empeño real en llevar a cabo políticas participativas, implicándose ellos y ellas de manera activa en el proceso. Para que esto funcione se necesitan dos activos: uno es el técnico de la Concejalía , con el que contamos y que día a día desarrolla un excelente trabajo, no solo reconocido aquí sino a nivel nacional; el otro es el impulso político y ese, desgraciadamente no lo tenemos”.
Por otro lado, reprochaba al equipo PP-VOX que aún no tengan el presupuesto municipal y que les preocupe tan poco, que anuncian alegremente que comenzaremos el año sin un presupuesto nuevo, “no les ha dado tiempo, estarán negociando como contentar a sus compañeros de VOX…. sinceramente no lo sé, lo que si puedo afirmar es que no han sido responsables y no han hecho los deberes en tiempo y forma”.
Sara Martínez ha querido finalizar con una nota optimista y constructiva, recordando que hoy 30 noviembre es un día especial en materia participativa, porque se celebra el 5ª aniversario de la puesta en marcha de la Casa de la Ciudad. Se congratulaba de que con este motivo, se celebre este fin de semana el encuentro de asociaciones que puso en marcha de manera pionera el anterior equipo de gobierno “y nos alegramos de que el nuevo siga apostando por él como el foro asociativo más importante de la ciudad. Arrancar el ParticipaLab no fue fácil, pero ya se ha consolidado como una cita anual de puesta en común y creación de politicas publicas y esperemos que sigan en este camino”.
Una pregunta : ¿ le parece bien que su jefe Sánchez condone la deuda de Cataluña? discrimine a C.L. Mancha mienta en campaña electoral diciendo a su electorado que seria inconstitucional la admistía y la pacte a los que dieron un golpe de estado?.
Gracias.
Nunca hubo más discriminación de Castilla-La Mancha con el resto de CC.AA que con Cospedal al mando del desgobierno autonómico que cedía ante Rajoy y que nos utilizó como punta de lanza para sus indecentes recortes.
Cualquier acuerdo o pacto de un gobierno democrático para evitar que los fascistas vuelvan a hacer de las suyas es mejor, no olvidemos que la última que vez que tuvimos un gobernante fascista hubo 1 millón de muertos y un retraso como país de 40 años.
Y no sé porqué sigue balbuceando la derecha rancia de este país con los acuerdos con los indepes catalanes después de tragar la venta de España que hizo Aznar.
Que os quede claro que España no os quiere a los fascistas en el Gobierno…es que sois duros de mollera eh?.
En cuanto a la manoseada frase de golpe de Estado por parte de las huestes fascistas…, los españoles de bien esperamos que, no sé si la Fiscalía, o la Institución judicial competente que corresponda hayan tomado nota de la intervención del nazifascista Abascal en el Congreso de los Diputados, alentando desde el estrado a un «golpe de Estado» callejero y macarra. Tras su intervención el «valiente y sus compinches» se marcharon para no tener que oír lo que se merecían. Las urnas hablarán en las próximas elecciones y les enviarán de vacaciones a la misma isla que a Albert Rivera de Cuñadanos.