Aquona, premiada por el Colegio de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha por su aportación en el ámbito de la inteligencia artificial

El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha, COIICLM, ha reconocido a Aquona en la categoría de innovación por su tecnología de inteligencia artificial SoundWater. El premio ha sido recogido por la gerente de Aquona en Ciudad Real, María García Rogado, en un acto en el que han participado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, la concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres, y el decano del COIICLM, Ambrosio Rodríguez Gómez, entre otras autoridades.

Aquona, empresa que presta servicios vinculados a la gestión sostenible de los recursos hídricos en más de 70 municipios de Castilla-La Mancha, ha sido, de nuevo, reconocida por su aportación en la búsqueda de soluciones para la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, basadas en la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Desde la compañía, afirma la gerente de Aquona en Ciudad Real, María García Rogado, “llevamos años trabajando en la primera línea de la lucha contra el cambio climático, con la innovación y la digitalización como principales aliadas”. En este sentido, matiza la gerente, “nuestro proceso de transformación global ha permitido que Aquona haya desplegado soluciones de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, en los que la tecnología ha sido fundamental para incrementar nuestra eficiencia energética e hidráulica de las redes”. Un ejemplo de esta incorporación a la industria 4.0., apunta María García Rogado, “es el desarrollo e implantación de la tecnología SoundWater, una aplicación de Inteligencia Artificial para smartphones que permite localizar fugas con gran precisión mediante la captura y el análisis del sonido que se capta en las redes de distribución, eliminando la posibilidad de fallo por la sensibilidad del oído humano”. A través de los sensores instalados en las redes, se supervisa su comportamiento hidráulico, permitiendo la detección y prevención de fugas de agua, mejorando el rendimiento y alargando su vida útil. Esta aplicación, confirma la gerente de Aquona en Ciudad Real, “se está desarrollando en varios municipios de Castilla-La Mancha, como Tobarra, Ayna, Santa Cruz de Mudela, Navahermosa y Carrión de Calatrava”. La apuesta por la eficiencia y la reducción de las pérdidas de agua se completa de la mano de la Inteligencia Artificial con un proyecto para detectar consumos anómalos.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img