El Gobierno regional avanza en la defensa y promoción del sector cinegético con los compromisos adquiridos en el «Pacto por la Caza»

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está avanzando en la defensa y promoción del sector cinegético y, con ello, en los compromisos adquiridos en el Pacto por la Caza que firmó el presidente Emiliano García-Page en mayo de este año con sus representantes.

Así lo ha asegurado la consejera Mercedes Gómez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales durante el debate general relativo al Pacto por la Caza y durante la cual ha hecho hincapié en la “importante colaboración con todo el sector porque en este Gobierno queremos reconocer esta actividad como necesaria para el medio ambiente y el mundo rural”.

“Estamos avanzando en todos los compromisos adquiridos pues somos conscientes de que el sector cinegético es fundamental en una región como la nuestra”, ha dicho Gómez, con siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza, que representa el 1,7 por ciento del PIB regional; y con una capacidad dinamizadora fundamental para la economía, generando más de 14.000 empleos directos y 600 millones de euros aproximadamente y 115.000 licencias.

“Un sector -ha dicho Gómez- con el que estamos trabajando sin descanso en estos años pues son parte importante y activa en la conservación de nuestros espacios naturales, en el control de poblaciones o la mejora de la biodiversidad de terrenos con alto valor natural, y por supuesto, a la fijación de la población”.

De esta forma, ha afirmado que el “Gobierno regional de García-Page se cree la caza, lo hemos creído siempre y por eso el presidente firmó el pacto que ya está en marcha”. Un Pacto que fue suscrito por asociaciones que representan a unos 21.000 cazadores, 1.200 cotos y que, en el terreno, aglutinan más de cinco millones de hectáreas. “Esa población cazadora ya conoce el pacto, cómo se está llevando a cabo y las posibles medidas en las que vamos avanzando para cumplir con lo aún pendiente”, ha confirmado Mercedes Gómez.

Formación reglada y recuperación del vigilante de cotos de caza

En este contexto, se ha referido al convenio firmado recientemente con las asociaciones del sector y la Federación de Caza, para impulsar la formación de nuevos cazadores, especialistas de control y vigilantes de caza de Castilla-La Mancha. “Una demanda que nos venían solicitando para la regulación de la formación en el sector, además de la recuperación de la figura del vigilante de cotos de caza que vuelve a la región tras ser suprimida en 2015 por el PP y que hemos recuperado dentro de lo que recoge el Pacto por la caza”.

Como ha expresado, “nunca hemos dudado en defender los intereses de nuestros cazadores y cazadoras a nivel nacional siempre que ha hecho falta”, al igual que conseguimos aprobar el Reglamento General de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobado en marzo de 2022 por amplio consenso con el sector, “fiel reflejo de este compromiso y de las sinergias establecidas”.

También ha destacado la importante recuperación, implantación y el incremento de la oferta pública de caza a través de la figura de los cotos sociales, pues desde 2015 se ha pasado de tres a nueve, incorporándose en la actual temporada el de Riofrío, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) “y por tanto reforzando el aspecto social de la caza, haciéndola accesible a toda la ciudadanía”. En total, los nueve cotos sociales representan 13.000 hectáreas de suelo cinegético y hay 21.851 solicitudes para cotos sociales. 

Otra medida que, como ha recordado la consejera, ha favorecido que esta práctica sea accesible a todos los sectores de la ciudadanía, fue la aprobación en enero de 2022 de la gratuidad de las licencias de caza para los residentes en Castilla-La Mancha, llegando a las 52.886 actualmente, haciendo más sencilla también la forma de tramitación.

Y se ha referido al compromiso cumplido de mejorar los procesos y simplificación de la burocracia administrativa “poco a poco la Administración regional, no solo en esta materia aunque sí de forma específica para ella, se está confeccionando de manera más ágil, de forma que permita que los procesos sean más cortos, menos tediosos y más operativos”.

Por último, ha recordado que la Consejería está ultimando ya una convocatoria de ayudas por importe de 580.000 euros (provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) “para fomentar actuaciones de mejora en los hábitats de especies de caza menor como la codorniz o la perdiz roja para favorecer este tipo de poblaciones de aves esteparias por medio de acuerdos de custodia del territorio”.

La cuantía máxima por solicitud será de 90.000 euros y podrán optar a dichas ayudas organizaciones públicas o privadas, fundaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, que llevan a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Gómez ha concluido asegurando que “el diálogo con las asociaciones y con el sector en general, es permanente y de forma transversal, ni empezó con el Pacto por la Caza ni finaliza con el cumplimiento de sus medidas: porque saben que pueden contar con este Gobierno regional para mejorar el sector, transmitir sus necesidades e inquietudes y buscar puntos en común que beneficien tanto al sector como al cuidado y conservación del medio natural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img