Castilla-La Mancha apela a la empatía, la escucha activa y la cercanía en la comunicación con los pacientes y sus familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado hoy a la empatía, la escucha activa y la cercanía como cualidades que deben caracterizar la relación y la comunicación entre los profesionales de la salud y las personas a las que atienden, bien sean pacientes o familiares.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Atención Primaria del SESCAM, María Ángeles Martín, durante el acto inaugural del VI Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO) que se celebra durante hoy y mañana en la Facultad de Farmacia de Albacete.

La directora general ha recordado la importancia que tiene la comunicación, y más en una organización como es la sanitaria en la que la información es extremadamente sensible. “En el ámbito sanitario, la comunicación va más allá del mero hecho de transmitir una información de una persona a otra. puesto que en esta comunicación informamos y sensibilizamos a la población sobre cuestiones relacionadas con una de sus principales preocupaciones, su salud”, ha comentado Martín.

Durante su intervención, la directora general ha destacado que los profesionales que tratan con personas no pueden ni deben olvidar que en su comunicación con los pacientes, con sus familiares, entre ellos mismos, deben ser claros, precisos y veraces. “Pero no vale hacerlo de cualquier forma, debemos saber cómo comunicarnos y esa es una habilidad que debería ser una asignatura transversal en las facultades de Ciencias de la Salud y que nunca deberíamos dejar de cursar a lo largo de nuestra trayectoria profesional”, ha puntualizado.

En este sentido, Martín ha recordado la apuesta que hace ocho años realizó el Gobierno regional por humanizar la asistencia sanitaria, convirtiendo la humanización en uno de los pilares de las políticas que en salud lleva a cabo la Consejería de Sanidad y el SESCAM.

“Llevamos ocho años trabajando en este sentido, desde la Humanización; una convicción que se hizo norma con la creación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, un plan totalmente participativo y participado en el que se apuesta por un trato que considere la centralidad de la persona y que destaque por la escucha activa, la cercanía, el respeto, la empatía, la información, la accesibilidad y que tenga en cuenta la cultura, valores y las características personales de cada paciente”, ha explicado Martín.

Colaboración

Acompañada por el presidente de la Asociación CIPO, Elías García Grimaldo; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina; la directora general ha agradecido a los organizadores esta nueva edición en la que se va presentar a debate un Programa de Autoevaluación/Acreditación de Centros Sanitarios (EVA-CIPO), “en el que habéis creado unos ítems puntuables entre los que se incluye la posibilidad de elección de habitación individual, un documento de consentimiento de información, un documento de designación de representante, entre otros”.

Finalmente, la directora general ha deseado a los participantes, cerca de un centenar, un buen congreso pues “estoy convencida de que del debate, entre profesionales de perfiles muy diversos, y en el que mañana participará nuestra directora general de Humanización, que seguro profundizará mucho más en nuestras acciones, surgirán más ideas y líneas de actuación para seguir avanzando en la dirección que todos tenemos en común y que es trabajar por y para la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, tal y como refleja el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”.

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