La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia del papel de la caza en el “desarrollo socioeconómico y la dinamización de las áreas rurales en Castilla-La Mancha”. Ha sido durante la celebración del 40 aniversario de Aproca (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente), donde ha participado en los actos de conmemoración y en la gala de reconocimiento a sus socios constituyentes.
En este contexto, Gómez, que ha puesto en valor que el sector tiene 115.000 licencias activas en la región, moviliza cerca de 600 millones de euros y crea 14.000 empleos, “lo que representa el 1.7 del PIB de Castilla-La Mancha”, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico está ultimando una convocatoria de ayudas por importe de 580.000 euros “para fomentar actuaciones de mejora en los hábitat de especies de caza menor como la codorniz o la perdiz roja para favorecer este tipo de poblaciones de aves esteparias por medio de acuerdos de custodia del territorio”.
La cuantía máxima de la subvención por solicitud será de 90.000 euros, y pueden optar a ellas organizaciones públicas o privadas, fundaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, que llevan a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.
Los fondos movilizados proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las bases regulatorias se publicarán en el DOCM a lo largo de los próximos días.
Estrecha colaboración con el sector y con APROCA
La titular de Desarrollo Sostenible, que ha invitado a Aproca a solicitar las ayudas anteriormente reseñadas como entidad de custodia del territorio, ha puesto en valor la “estrecha colaboración con el sector cinegético que nos ha llevado a lograr, por ejemplo, con un amplio consenso, aprobar el Reglamento regional de caza junto a sus principales Asociaciones y Federaciones”.
Ha sido en este momento donde, en presencia de su presidente, Luis Fernando Villanueva, y acompañada de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y de la delegada de la Consejería en la provincia, Cristina López Zamora, ha agradecido la colaboración que siempre “hemos encontrado en APROCA, sin ir más lejos, para firmar hace un mes un convenio pionero con la Asociación para formar a nuevos cazadores y cazadoras, vigilantes de cotos y especialistas en métodos de captura homologados”.
Gómez ha señalado que, gracias a la misma, “hemos facultado por primera vez a las asociaciones y federaciones profesionales para que formen en la actividad cinegética, bajo supervisión de nuestra administración, a los futuros cazadores y cazadoras, y a los vigilantes de cotos en sus propias instalaciones, logrando una promoción añadida de la actividad”.
Ha continuado recordando que es un ejemplo más del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente García-Page con el sector, puesto que los objetivos que recoge este convenio fueron incluidos en el ‘Pacto por la Caza’ firmado por el presidente en mayo “para simplificar la burocracia administrativa y fomentar la actividad cinegética como nicho de empleo en el medio rural, a los que añado iniciativas para la recuperación de especies cinegéticas como las ayudas que vamos a sacar”.
Impulso de una actividad cinegética social y sostenible
Desde nuestro Ejecutivo “apoyamos una actividad cinegética sostenible, respetuosa con la biodiversidad, que queremos sea accesible a todos los sectores de la ciudadanía, por eso hemos adoptado medidas como la gratuidad desde enero de 2022 de las licencias de caza y pesca para los residentes en Castilla-La Mancha, o la recuperación de los cotos sociales que se perdieron durante el gobierno autonómico del Partido Popular”, ha afirmado la consejera.
Al respecto, ha informado que para esta campaña “los cazadores y cazadoras ya tienen un total de 9 cotos sociales con 13.000 hectáreas a su disposición, de los cuales, el último que hemos sumado, es precisamente aquí, en Ciudad Real”, ha dicho en referencia al coto social de Riofrío, en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo.
Y ha finalizado poniendo en valor actuaciones novedosas “promovidas por nuestro Gobierno desde la pasada Legislatura en nuestros cotos sociales, como el haber logrado ser la primera comunidad autónoma en lograr el certificado FSC (reconocido certificado internacional de gestión forestal de sostenibilidad) para la carne procedente de la caza que se lleva a cabo en los montes públicos, dándole un valor añadido. Este fue el caso de la carne certificada en las monterías de ‘Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas’, en el término municipal de Sevilleja de la Jara, donde con una superficie de 2.921,14 hectáreas, su aprovechamiento principal es el cinegético.