Durante de la noche del día de ayer, ha tenido lugar la inauguración de la edición número 37 del Encuentro de Poesía Española en Almagro, organizado por la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento. En la primera cita cultural ha estado la portavoz del Equipo de Gobierno en la Corporación provincial, Rocío Zarco, para disfrutar y respaldar, en representación del presidente Miguel Ángel Valverde, al grupo “Espliego” y a su concierto-recital “En un lugar de la música”.
“Espliego” abrió el telón del Teatro Municipal de la localidad encajera con un recorrido musical y poético que empezó en las Cortes de Amor creadas del siglo XII, en las cuales las canciones de los trovadores eran el marco legal para juzgar cuestiones amorosas. La puesta en escena continuó por los Goliardos, clérigos itinerantes en cuyas composiciones se rinde culto al vino y a la mujer criticando los abusos del poder establecido. En este recital también se volvió a la Edad Media española con una selección de romances por los que desfilaron el Conde Olinos o Tristán entre otros. El recital no se olvidó del caballero andante más famoso de nuestro territorio, heredero de toda la literatura anterior, Don Quijote.
Además, “Espliego” tuvo espacio ayer en Almagro para compartir canciones de sus primeros discos dedicados a la poesía de nuestra tierra.
Añadido a esto, dos menores dedicaron lecturas poéticas a la escritora Manolita Espinosa.
La programación que va a continuar a esta primera propuesta sigue la línea de una calidad cultural sublime, con presencia de artistas locales y regionales. Hoy viernes, 17 de noviembre, “Versos sobre el pentagrama” hará un homenaje a las féminas del siglo XX con “Donde me pidas iré. Mujeres poetas de la Generación del 27”. Mañana, Miriam Reyes recitará “Extraña manera de estar viva”. Y, para terminar, el domingo día 19 “El Taular Teatro” despedirá este Encuentro con “Los días de la nieve” en el Teatro Municipal, como en cada ocasión.