El Gobierno regional destina tres millones de euros en 2024 a proyectos de entidades de atención a menores del Sistema de Protección y con medidas judiciales

El Gobierno regional ha publicado la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos destinados a menores afectados por medidas de protección, medidas judiciales o en situación de conflicto social. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, quien ha explicado que esta convocatoria abre hoy su plazo de 20 días para que las entidades puedan presentar sus proyectos específicos dirigidos al ámbito de la atención a menores, así como a estudios e investigaciones sobre las realidades emergentes de las familias y menores.

Está dotada con tres millones de euros, medio millón más que el presente ejercicio, y se adelanta un mes en su publicación, lo que supondrá “conseguir el objetivo que tenemos con el Tercer Sector para que, a primeros de año, se puedan poner en marcha los programas con la financiación ya disponible y que las entidades puedan realizar su trabajo con total garantía”.

En 2023, con esta convocatoria se desarrollan 17 proyectos por once entidades, como aquellos destinados al acogimiento familiar, los dispositivos de seguimiento del menor y la familia DIAM, el cumplimiento de medidas judiciales y extrajudiciales en medio abierto para menores infractores, y la intervención familiar, entre otros.

Esta convocatoria es “una herramienta más que articula el Gobierno de Castilla-La Mancha, uno de cuyos objetivos prioritarios en el ámbito social es proteger a la infancia y a las familias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, desamparo o conflicto social”, ha afirmado la titular de Bienestar Social durante la visita que ha realizado a la sede de ACCEM en Guadalajara.

Allí, acompañada por la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, García Torijano ha sido recibida por el responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha y el equipo directivo de la entidad quienes les han explicado pormenorizadamente el programa de ‘Mentoría Juvenil’, que está generando “un impacto significativo en la vida de muchos jóvenes en Castilla-La Mancha”.

Apoyo vital a jóvenes para la transición a la vida independiente

El programa de ‘Mentoría Juvenil’ forma parte del programa marco “Referentes” que engloba, a su vez, tres programas que se están desarrollando en formato piloto en tres capitales de provincia: ‘De Familia a Familia. Home Start’ en Albacete; ‘Salidas en familia’, en Ciudad Real, y en Guadalajara capital el programa piloto de apoyo a la transición a la vida adulta e independiente que desarrolla ACCEM desde el mes de abril, financiado con 40.000 euros de Fondos europeos a través de la Consejería de Bienestar Social.

Con él se ofrece el apoyo de adultos voluntarios, mayores de 25 años y formados por la entidad, que asumen la figura de referencia como mentores para jóvenes de 16 a 24 años que están o han estado en el Sistema de Protección, con medidas judiciales o en situación de riesgo o vulnerabilidad. “Con este programa los acompañamos más allá de los 18 años y seguimos manteniendo el paraguas de protección que necesitan para poder encaminar su futuro hacia lo que ellos quieran, bien a estudiar, bien a trabajar, acompañarlos a buscar una vivienda, resolver situaciones del día a día”, ha explicado la consejera.

La titular de Bienestar Social se ha referido a la situación de la juventud en España donde, actualmente “más de la mitad de las personas de 29 años aún viven en casa de sus padres, lo que indica que la independencia llega tarde”. Esta circunstancia es aún más complicada cuando los jóvenes carecen de relaciones familiares o estas son complicadas y no tienen un familiar adulto capaz de acompañar al joven en este proceso.

Aquí es donde la mentoría se convierte en un apoyo crucial, ha manifestado Bárbara García, por eso “es un programa que queremos seguir manteniendo, porque hasta el momento son nueve los mentores que ya están participando de este programa con siete jóvenes de nuestros centros de acogida”.

Programa de Autonomía Personal para jóvenes

Este programa de ‘Mentoría Juvenil’, enmarcado en el Programa ‘Referentes’, viene a complementar y reforzar el trabajo que se hace con los jóvenes a través del Programa de Autonomía Personal.

En Castilla-La Mancha hay 59 hogares de protección de menores gestionados en colaboración entidades. Cuando los menores que están bajo guarda o tutela de la administración regional se acercan a la mayoría de edad, se empieza a trabajar con ellos mediante el Programa de Autonomía Personal ya que, aunque la fase intensa de este proceso se da a partir de los 18 años, comenzar dicha preparación y planificación tan pronto como sea posible, facilita mucho el proceso e incide positivamente en los resultados del mismo.

Actualmente participan en este programa de Autonomía Personal 160 jóvenes y a lo largo del presente año han sido 196 los que han pasado por este dispositivo donde se les ofrece un itinerario personalizado con apoyo económico, personal, residencial, formativo y se les orienta en la búsqueda de empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img