Justicia Alimentaria pone en marcha el primer gran Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) del Estado español. Bajo el paraguas de Justicia Alimentaria, el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es una nueva herramienta de autodefensa, independiente y colaborativa para transferir a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable. El objetivo principal es el de monitorear malas prácticas de las corporaciones que controlan el sistema alimentario en el Estado español.
La misión fundamental del Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es la de poner nombres y apellidos a quienes mueven los hilos de un sistema explotador, injusto e insostenible, aquejado por una grave crisis climática, energética y sanitaria que ha provocado una subida desorbitada de los precios de la canasta básica junto a una inseguridad alimentaria sin precedentes.
El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) publicará regularmente informes basados en estudios científicos e investigaciones periodísticas de empresas y productos alimentarios bajo sospecha. Las conclusiones se mostrarán en fichas o radiografías divulgativas con el objetivo de alcanzar el mayor impacto posible en las redes sociales, y así influir en las decisiones empresariales, la legislación y el debate público.
NO HAY AGUA PARA TANTO MANGO
El primer informe que da el pistoletazo de salida a nuestro Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es ‘No hay agua para tanto mango’, una investigación rigurosa sobre el mango cultivado en la Axarquía malagueña. El consumo de mango se ha triplicado en los últimos cinco años y podría superar al aguacate si sigue la tendencia alcista hasta 2030. La Axarquía malagueña, la zona de mayor producción de mango de la UE, se vende como “el paraíso tropical de Europa”, una artimaña comercial para evitar decir la verdad: la zona padece un estrés hídrico insoportable y el habitual clima mediterráneo está cambiando a desértico. Unas características con las que el mango tendría casi imposible subsistir sin la sustracción ilegal de agua para el riego, un acto delictivo que ya acumula daños al dominio público hidráulico de 10 millones de euros sin que el gobierno del Estado español deje de promocionarlo como fruta de temporada.
UNA RED DE OBSERVADORAS
Por último, para todos aquellos y aquellas que creen que es posible un planeta que no arda y un futuro que no apeste, el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) pondrá a su disposición un buzón para dejar denuncias, comentarios o propuestas. Buscamos observadoras, anónimas o no, que nos pongan sobre la pista de señales de alerta de corporaciones y/o productos que generen desequilibrios injustificados en el sistema alimentario.