El presupuesto de Castilla-La Mancha para el área de Bienestar Social alcanza los 927,8 millones, más de 2,5 millones de euros diarios para atender a las personas, tal y como recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para el 2024.
Así lo ha avanzado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, en la que ha estado acompañada de la Secretaria General de la Consejería, Natividad Zambudio.
Bárbara García Torijano ha destacado que, «se trata de un presupuesto para 2024, como decía al inicio, realista, pero, sobre todo, un proyecto comprometido que va a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a los compromisos del presidente García-Page para atender todos aquellos proyectos perfilados para seguir evolucionando, pero, sobre todo, para dar respuesta a lo que consideramos principal, que es dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad».
Y en este sentido, la titular de Bienestar Social ha añadido que «estas políticas sociales nos hacen ser a todos iguales, viviendo en igualdad de oportunidades que es lo que defendemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha».
En cuanto a la ejecución de los Presupuestos de 2023, García Torijano ha explicado que, a 30 de septiembre, es de un 76,74 por ciento, “lo que representa 722,47 millones de euros, lo que supone una ejecución de cuatro puntos porcentuales superiores a la ejecución del año anterior en la misma fecha”.
Inversión de 82 millones de euros en 49 actuaciones en infraestructuras sociales
García Torijano ha detallado que «vamos a invertir 82 millones de euros en 49 actuaciones en infraestructuras sociales», para lo que se van a iniciar, completar y finalizar las adaptaciones y obras en las infraestructuras sociales que permiten la atención de las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o menores.
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha destacado el proyecto de la nueva residencia de mayores de ‘Los Olmos’, para la capital de Guadalajara, con una inversión que supera los 16 millones de euros.
También ha detallado Bárbara García Torijano, la construcción del centro de referencia de Albacete de Alzheimer, así como del centro de mayores y centro de día especializado en Alzhéimer y otras demencias de Talavera de la Reina, con una inversión de algo más de 7 millones de euros para ambos recursos.
Dentro de estas actuaciones en infraestructuras sociales, ha destacado la ejecución de las obras de la cubierta y la fachada de la residencia de mayores ‘Gregorio Marañón’ en Ciudad Real, así como la instalación de placas fotovoltaicas en doce centros de atención a mayores y personas en situación de dependencia, entre otros muchos proyectos.
En el área de atención a las personas con discapacidad, la consejera de Bienestar Social ha enumerado, para 2024, el inicio de los proyectos de construcción de 16 nuevas viviendas con apoyos localizadas en Torrijos, Guadalajara, Cuenca y Alcaraz; la reforma de siete viviendas en el Centro Guadiana I de Ciudad Real y los cinco centros de día para la atención a las personas con discapacidad en Torrijos, Guadalajara, Cuenca, Alcaraz y Motilla del Palancar
Implantación de Teleasistencia avanzada y Telecuidado proactivo
Asimismo, la consejera de Bienestar Social, ha detallado que «para el año próximo hemos planteado la implantación de la Teleasistencia Avanzada que nos va a situar a la vanguardia, un proyecto muy importante en Castilla-La Mancha que va a incorporar las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios a las personas para garantizar en todo momento la seguridad dentro de su hogar», con el objetivo, ha indicado la consejera, «de que las personas mayores sean quienes decidan hasta cuando quieren estar viviendo en sus casas».
Además, durante 2024, se implementará el Proyecto del Telecuidado Proactivo mediante un sistema de comunicación visual que permita potenciar la autonomía personal.
Desarrollo del marco normativo
En cuanto al desarrollo del marco normativo, García Torijano ha indicado que «en breves fechas vamos a presentar la Estrategia contra la Soledad no deseada, para intervenir de manera eficaz». Una Estrategia que engloba una parte importante de las políticas y programas que «ya estamos desarrollando para la atención de las personas mayores en sus entornos, prestando especial importancia a las zonas rurales, y que nos servirá de hoja de ruta para los próximos años».
Y por otra parte, también se ha referido la consejera a la elaboración de la Ley de Accesibilidad, “con el compromiso de impulsar una nueva Ley, con la participación del sector, para garantizar la accesibilidad universal: física, cognitiva y sensorial”.
En el área de Infancia y Familia, “desarrollaremos la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia y el Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia 2023-2026, dos herramientas imprescindibles para poner la atención en la prevención y la protección de los menores y también de sus familias, que van a contar con más de 70 millones de euros en total”, ha detallado la consejera de Bienestar Social
Repaso presupuestario por departamentos
En su repaso a las diferentes áreas de la Consejería de Bienestar Social, García Torijano ha especificado que en el área de Discapacidad está previsto un presupuesto de 159,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 60 millones de euros con respecto a 2015.
En materia de Dependencia, la titular de Bienestar Social ha afirmado que el presupuesto previsto para 2024 asciende a 157,6 millones de euros. En cuanto a la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, alcanza los 48,8 millones de euros; en la Dirección General de Acción Social se incrementa un 62 por ciento con respecto a 2015, con un presupuesto total de 98 millones de euros; y la Dirección General de Infancia y Familia tiene previsto un presupuesto de 70,9 millones
Por su parte, la Dirección General de Mayores cuenta con un presupuesto de 368,5 millones de euros. Asimismo, la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social contempla 24,6 millones de euros en 2023.