El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido galardonado en los ‘V Premios a la mejor práctica de Economía Circular en España’, convocados por la empresa BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, por el concurso escolar de educación ambiental ‘Supercirculares’.
La consejera Mercedes Gómez, que ha recogido el premio otorgado en la categoría ‘Mejor práctica Circular en el Mundo Académico’, ha puesto de relieve “la satisfacción que supone para este Gobierno regional que nuestro concurso regional, desarrollado junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sea reconocido a nivel nacional con estas buenas prácticas, dando visibilidad a la importancia que tiene educar en sostenibilidad al alumnado y desarrollar su compromiso con el medio ambiente, para crear generaciones concienciadas y responsables”.
Como ha explicado la consejera, en el transcurso de la gala celebrada en Madrid, en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque, “este concurso es una muestra más del compromiso del Gobierno regional por avanzar hacia la necesaria economía circular en el territorio, una realidad indispensable en la que nos debemos comprometer para hacer un uso más sostenible de los recursos y ayudarnos a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.
El concurso ‘Supercirculares’ se viene desarrollando desde el año 2021, “tiene como objetivo fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y por supuesto nuestra región, transitando a un modelo circular con pequeñas, pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos”. En total, en las tres ediciones del concurso, han participado 54 centros.
La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha. A lo largo de las tres ediciones las temáticas han girado en torno a la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la naturalización de los espacios, la reducción del desperdicio alimentario o el uso eficiente de los recursos. “Se trata de contribuir a que desarrollen hábitos responsables en el cuidado del entorno, de realizar un buen uso de nuestros recursos y de que entiendan que las acciones individuales sumadas hacen un todo”., ha indicado la consejera.
La actividad se consolida con una nueva edición que se convocará en el primer trimestre de 2024 y la temática girará en torno a fomentar la reutilización y reciclaje del residuo textil “un sector prioritario para la UE en su plan de acción y las políticas de economía circular”, ha dicho Gómez. Como novedad, el concurso se amplía a la participación del alumnado de Secundaria de la región.
Compromiso con el impulso a la economía circular
La economía circular, como ha señalado Mercedes Gómez, se puso en el centro de las políticas de sostenibilidad de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura y ello se refleja en los más de 60 millones invertidos a través de fondos Next Generation EU y Fondos Feder. “De aquí a finales de 2023 saldrá resuelta la última convocatoria de ayudas de más de 15 millones de euros para proyectos que mejoren la gestión de los residuos y avanzar en la consecución de los objetivos, tanto de recogida como de reciclaje, impuestos por la normativa comunitaria y nacional”.
Así ha recordado alguno de los grandes avances en esta materia llevados a cabo, como la aprobación de la Ley de Economía Circular a nivel nacional en 2019; y en marzo de 2021, la Estrategia de Economía Circular 2030 y su primer Plan de Acción con un periodo de vigencia de 4 años (2021-2025). “Gracias a los principios de economía circular avanzamos hacia un modelo más sostenible de consumo, y aprovechamiento de bienes y materias prima”, ha dicho Gómez.
“Nos hemos puesto a la vanguardia en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que incluye una triple perspectiva, social, económica y medioambiental. Pero además estamos consiguiendo la atracción de empresas y proyectos que se asientan en la región en torno a la economía circular y que supone también la generación de riqueza”, ha asegurado la consejera.
Por último, ha recordado que la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha está formada por 77 entidades. “Es muy importante la colaboración entre distintos niveles de administraciones, aspectos clave para avanzar en cambios de calado, así como avanzar en eficiencia en nuestra región. Y para esa transformación, las alianzas son la clave del éxito. Esto nos hace seguir aunando esfuerzos en torno a esa red de agentes”.