La presidenta del Parlamento Europeo inaugura la muestra de 14 cuadros que colgarán hasta el día 17 en la estancia más concurrida de la sede comunitaria. Roberta Metsola, ante dos centenares de personas, valora del pintor daimieleño su capacidad para hacernos recordar el significado de ser europeos.
La exposición Unidad Europea saldrá durante 10 días al encuentro de los millares de personas que cada jornada circulan por el distribuidor principal del edificio Altiero Spinelli, el que alberga el plenario de la Eurocámara. Diputados, personal del complejo y embajadores destacados en Bruselas ya han tenido la oportunidad de detenerse a observar cómo un pintor de La Mancha ha pensado Europa, el continente abierto al mundo, sus problemas, las respuestas, los desafíos. Unidad Europea transita del realismo figurativo a lo conceptual, de la pincelada precisa y certera al trazo desenfocado que representa la neblina en el invierno o la sensación de ser cegado por un foco al atardecer.
Este proyecto artístico es resultado de un año de encierro en un soleado estudio de Daimiel donde Gómez Cambronero ha hecho una inmersión en la actualidad de Europa y el mundo, en la conquista de derechos, en la lucha por sostenerlos y en las tribulaciones del ser humano provocadas por el hambre, la pandemia o la guerra.
Metsola y Maestre
Doscientas personas han atestado la estancia, una sala abierta en herradura en la zona de mayor trasiego del edificio. Precedido por Metsola y Maestre, el pintor señalaba que “muchas veces descargamos la responsabilidad en los dirigentes sin atender a nuestras propias acciones como ciudadanos. “También nos atañe a nosotros -añadía- -ayudar a refugiados y desplazados, cambiar nuestros hábitos en favor del medio ambiente y, sobre todo, promover la igualdad”.
“Solidaridad, paz, cooperación y democracia, son nuestros valores. El pilar que nos mantiene unidos y nos permite ir más allá”, proclamaba la presidenta del Parlamento Europeo. Roberta Metsola destacaba que la importancia de esta muestra de Gómez-Cambronero es que “nos hace recordar quiénes somos como europeos”.
Precisamente, la eurodiputada Cristina Maestre, promotora de la exposición ha subrayado que la relación de cuadros está “hecha a medida de los valores europeos”. De las obras apuntaba que “las emociones te atrapan hasta el punto de agarrarse a la garganta”.
La parlamentaria, también daimieleña y amiga de Gómez-Cambronero celebraba el que ha sido sin duda uno de los actos culturales más señalados en la sede de la Eurocámara de Bruselas en lo que llevamos de legislatura. Da fe de la expectación, la asistencia de una nutrida representación de diputados de los grupos socialista y popular, caso de la socialista Isabel García Muñoz, la secretaria general del grupo parlamentario del PP, Rosa Estarás, o su compañero el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.
No ha faltado el alcalde de Daimiel y senador del PP por Ciudad Real Leopoldo Sierra. El primer edil encabezando a un numeroso grupo de amigos y familiares que, como señalaba el pintor, “han aparcado sus problemas un martes de noviembre para acompañarme en una jornada que jamás habría soñado”. Un sueño que no se detendrá en Bruselas porque Unidad Europea es un proyecto que nació con la vocación de volar a otros lugares. Tal vez Alemania, Suecia, Reino Unido… De momento, de esos tres países han viajado admiradores del artista para acompañarle el día de su primera muestra internacional.