El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en su trabajo de oposición constructiva y, con el objetivo de mejorar el pueblo, presentó una moción para el arreglo y mejora de la infraestructura del Punto Limpio, así como de la actividad laboral que se realiza en él.
Como indican los concejales socialistas, es de todos conocida la “lamentable” situación en la que se encuentra desde hace años, sin luz ni agua potable, con una notable falta de salubridad y la imposibilidad, ni tan siquiera, de poder enchufar una estufa, ausencia de unas condiciones mínimas de higiene, por la falta de limpieza de la caseta y de los alrededores a la misma, utilización de mobiliario totalmente inadecuado para un puesto de trabajo, a base de muebles viejos, con la puerta de la caseta desprendida y sujeta con unos alambres, lo que conlleva riesgos para los y las trabajadoras que allí desempeñan su labor, extintores sin pasar la revisión y totalmente inservibles, sin botiquín de primeros auxilios, ausencia de EPIs adecuados, entre otras deficiencias más que notables.
“Nos preocupa mucho la pésima imagen que damos como municipio en cuanto al estado de las dependencias municipales, proyectando una sensación de abandono realmente lamentable”, asegura el grupo socialista.
Así las cosas, la moción del grupo socialista era “neutra” y “sin matices partidistas. Literalmente pedía lo siguiente:
Realizar las obras de acondicionamiento y limpieza necesarias para que la caseta/oficina, de recepción y registro de materiales, cumpla con las condiciones mínimas para realizar el trabajo de manera adecuada, reúna unas condiciones de salubridad acordes a cualquier puesto de trabajo y se pueda alcanzar los mínimos de dignidad exigibles en cualquier puesto de trabajo.
Dotar la caseta/oficina de recepción del mobiliario y material adecuado para el desarrollo de la actividad de registro y cumplimiento del objetivo de este punto de reciclaje.
Dotar la caseta/oficina y el recinto del Punto Limpio de las medidas de seguridad necesarias establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Dotar de suministro eléctrico y de agua potable a la caseta/oficina del punto limpio.
Dotar de un baño adecuado a las exigencias previstas en la ley de prevención y en el estatuto de los trabajadores.
Proporcionar la formación necesaria sobre manipulación de diferentes materiales, tratamiento de sustancias tóxicas, peligros y riesgos posibles a los y las trabajadoras que ocupen este puesto de trabajo con la finalidad de minimizar los riesgos y de optimizar la recogida y reciclaje de los materiales recogidos.
Dotar de la cartelería informativa obligatoria sobre los riesgos y peligros de dicho Punto, así como la necesaria para la correcta separación y reciclaje de los materiales recogidos.
Dotar de ropa de trabajo adecuada y los EPI necesarios para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
Sin embargo, el equipo de Gobierno, encabezado por José Lozano, ha votado en contra, “vota en contra de cumplir con la ley de prevención, vota en contra de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y vota en contra de alcanzar un mínimo de dignidad en el puesto de trabajo, pero lo peor de todo es que tras este voto en contra, queda patente la ausencia de conciencia en materia de prevención y eso al final solo se puede traducir en que tengamos una desgracia”, explican los concejales socialistas.
Critican que, además, el concejal responsable, Fernando Torres, se permitiera la deferencia de bromear con el asunto “indicándonos algo así como que si pretendíamos que fuese al Ikea a comprar muebles para el punto limpio. Puede que la prevención de riesgos laborales y las condiciones de trabajo le parezcan una broma, a nosotros desde luego que no”.
Para el grupo socialista resulta inaceptable la “falta de responsabilidad” en asuntos tan importantes del pueblo, porque ello –añade- es ir en contra de todos los almodovareños y almodovareñas. Espera que, en breve, “y como habitualmente vienen haciendo tras una nota de prensa, corrijan tan graves deficiencias y Almodóvar del Campo pueda disponer de un Punto Limpio con unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y dignidad”.
No le pidáis que haga gastos a ese gran gestor (un tacaño ruin más bien).