Castilla-La Mancha demanda una correcta financiación sanitaria y apostar por políticas de prevención que aseguren la sostenibilidad del sistema

El Gobierno de Castilla-La Mancha demanda una correcta financiación en materia de Sanidad que tenga en cuenta la dispersión, la cronicidad y el envejecimiento entre otras cuestiones. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha resaltó que “desde Castilla-La Mancha vamos a seguir insistiendo en una correcta financiación sanitaria, ya que es mayor prioridad antes de conseguir un pacto por la Sanidad”.

Fernández Sanz ha resaltado que “hemos invertido más de 300 millones de euros en tecnología desde 2015, que nos han servido para adquirir, mejorar o renovar el parque tecnológico hospitalario más obsoleto con el que nos encontramos”.

Esto, afirmó el consejero, es “un cambio radical con el que hemos colocado a Castilla-La Mancha en los primeros puestos del país en materia de alta tecnología cuando se encontraba en la mayor obsolescencia. De hecho, estamos entre las cinco comunidades en renovación de alta tecnología sanitaria”.

Respecto a las infraestructuras, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha invertido 1.200 millones en obras y así, ya están funcionando los nuevos hospitales de Toledo y Guadalajara y prosiguen las obras de los hospitales de Cuenca a punto de acabar y los de Albacete y Puertollano.

El consejero ha querido destacar el esfuerzo realizado en la formación de especialistas sanitarios y en este sentido ha indicado que “en 2015 Castilla-La Mancha formaba sólo a 195 especialistas mientras que actualmente se forma a 500, de los cuales el 75 por ciento se quedan a trabajar con nosotros tras su formación”.

En lo que respecta a la cartera de servicios, Fernández Sanz ha resaltado importantes avances para que todas las provincias de la región cuenten con servicios de Oncología Radioterápica en la sanidad pública. Se ha puesto en marcha el servicio en el Hospital Universitario de Toledo y se han adjudicado las obras y el equipamiento para la puesta en marcha de los de Cuenca y Guadalajara.

En los nuevos hospitales se sumarán los servicios de Medicina Nuclear para el avance en el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

Para concluir Fernández Sanz ha explicado que actualmente el sistema sanitario está en un pequeño impás, “donde se nos exige estar a la última respecto a las novedades que se dan en inteligencia artificial o en terapias genómicas, pero a la vez nos encontramos con llevar médicos a las poblaciones con muy poco habitantes”.

Por eso, ha añadido el consejero, hay que pensar en una correcta financiación y en apostar por políticas de prevención, que aseguren la correcta sostenibilidad del sistema sanitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img