La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la compañía de ciencia y tecnología Merck han renovado el acuerdo de colaboración suscrito en 2021 para avanzar en la investigación de una innovadora terapia contra la esclerosis múltiple que tiene el potencial de transformar su abordaje terapéutico.
Esta nueva inversión supone un reconocimiento a la gran labor investigadora y al talento científico con el que cuenta el hospital y es un claro ejemplo del compromiso de Merck por atraer y apostar por la I+D en España.
La Esclerosis Múltiple es una patología neurológica, autoinmune y crónica y, aunque en los últimos años se ha avanzado en su tratamiento, continúan existiendo retos como que la mayoría de los pacientes progresan y acumulan discapacidad debido a la inflamación continua que se produce en el sistema nervioso central.
Ante este escenario, el estudio, desarrollado por el grupo de investigación de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, tiene como objetivo investigar los efectos que tiene esta molécula, un inhibidor oral de la proteína de la tirosina quinasa de Bruton, sobre el número y la actividad inmunológica de las células dendríticas clásicas.
En condiciones pro-inflamatorias, como las existentes en la esclerosis múltiple, las células dendríticas clásicas son unas de las encargadas de activar a los linfocitos T, lo que se asocia al daño del tejido nervioso de los pacientes. Sin embargo, también puede modificarse su actividad, volviéndose promotoras de la tolerancia inmunológica, es decir, induciendo el control o apagado inmunológico de los linfocitos T, lo que favorecería el control de la enfermedad y de sus síntomas asociados.
En la firma del acuerdo han estado presentes Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Sagrario de la Azuela, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos; el doctor Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de dicho hospital; Lorena López, secretaria de Esclerosis Múltiple España y Manuel Zafra, presidente de Merck en España.
Según el consejero de Sanidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, “es un orgullo para el Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación formar parte de la red internacional de centros de investigación con los que colabora una empresa de las dimensiones, historia e importancia de Merck. Con su apoyo, vemos reconocida la trayectoria investigadora de este centro hospitalario de referencia en la búsqueda de alternativas terapéuticas para nuestros pacientes”.
En palabras del doctor Clemente, “los experimentos derivados del primer contrato colaborativo con Merck nos han permito ver cambios muy relevantes en la cantidad y estado de activación de las células dendríticas clásicas en el modelo animal de esclerosis múltiple tras el tratamiento con este inhibidor de la BTK, que no habían sido descritos hasta la fecha. Gracias a esta renovada colaboración, podremos ahondar en cuál es el efecto funcional de esta prometedora molécula en la actividad de estas células para constatar si parte del mecanismo de acción terapéutico tiene que ver con las modificaciones observadas derivadas del primer proyecto”.
En todo caso, ha insistido, “este nuevo apoyo de Merck supone la culminación de un trabajo intenso y muy productivo, así como la consolidación de nuestro grupo y hospital como un centro de investigación de referencia en la búsqueda de los mecanismos de acción de esta prometedora alternativa terapéutica para las personas con esclerosis múltiple”.
“La renovación de este acuerdo responde al reconocimiento por parte del Grupo Merck del enorme talento de la comunidad científica que tenemos en España y refleja nuestra apuesta por la colaboración público-privada como palanca de bienestar social y nuestro modelo de enfocarnos en las áreas en las que sabemos que podemos aportar más a los pacientes porque tenemos un mayor conocimiento. Es el caso de la esclerosis múltiple, donde contamos con 30 años de experiencia», ha señalado Manuel Zafra, presidente de Merck en España.
Por su parte, Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, señala que desde Esclerosis Múltiple España “miramos hacia el futuro con confianza. En él vemos un escenario libre de la Esclerosis Múltiple. Tenemos muy claro que solo podremos alcanzarlo con la investigación. Por eso aplaudimos el acuerdo de renovación entre Merck y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Todos los esfuerzos que destinemos a la investigación, realizados desde un conocimiento profundo de la esclerosis múltiple, con entusiasmo y ética, son bienvenidos”.
En España, cerca de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central que constituye la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes de nuestro país, solo por detrás de los accidentes de tráfico, y se diagnostica principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años. La esclerosis múltiple también es conocida como “la enfermedad de las mil caras”, puesto que se manifiesta de manera diferente en cada persona.