El delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha asegurado que “el fomento del deporte inclusivo y su visualización es objeto de especial atención para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, y por ello apuesta de forma decidida por la normalización y el reconocimiento social que merece.
En estos términos se ha pronunciado José Caro durante la rueda de prensa de presentación del XX Campeonato Regional de Baloncesto inclusivo organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) que se celebrará durante todo el fin de semana en Alcázar de San Juan.
“Aquí estaremos siempre que se nos requiera”, ha indicado el delegado provincial, “porque sabemos que para que la sociedad castellanomanchega sea una sociedad cohesionada y madura, debemos generar igualdad de oportunidades sin excluir a nadie, y, en este caso, el deporte es una poderosa herramienta generadora de igualdad”, al igual que sucede con la educación a la hora de fomentar valores como el respeto al diferente.
En este sentido, Caro ha revindicado que “el deporte inclusivo tiene una importancia real en el desarrollo personal y social de quienes lo practican, y ha conseguido trasformar la percepción que la sociedad tiene de él”, de ahí que haya aprovechado para trasladar el agradecimiento y felicitación a FECAM, ya que como organización “debe sentirse muy orgullosa del trabajo realizado a lo largo de 30 años, porque esa transformación se ha producido gracias a la organización de campeonatos como éste”.
Trabajo y entusiasmo versus apoyo económico e institucional
Un agradecimiento personalizado en su presidente, Jesús Ruiz Oreo, que el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha hecho extensivo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a la Diputación Provincial por su colaboración en este evento. “Si organizaciones como FECAM ponen el trabajo y el entusiasmo para realizar campeonatos como éste, las administraciones debemos estar a su lado aportando tanto los recursos económicos imprescindibles como el apoyo institucional necesario”, un apoyo que en el caso del Gobierno regional ha sido de 300.000 euros durante los últimos años en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad, a los que hay que añadir 200.000 euros más que destinará a la adquisición de material para la práctica deportiva de las personas con discapacidad.
Democratizar el deporte
Además, José Caro ha recordado que “estamos realizando una apuesta decidida por el fomento de la práctica deportiva que nos ha llevado a ser designados Región Europea del Deporte 2024 por parte del Parlamento Europeo”. Un nombramiento en el que ha tenido mucho que ver la forma de entender el deporte por parte de la Administración regional, que se fundamenta en democratizar el deporte, o lo que es lo mismo, entender la práctica deportiva como un derecho de toda la ciudadanía. “Desde los más pequeños a través del programa ‘Somos Deporte 3-18’, del que nos sentimos especialmente orgullosos, hasta alcanzar a las personas mayores como sinónimo de salud y bienestar”.
Ya ello se suma la atención a federaciones, deportistas de élite y clubes que militan en categoría nacional, pero “tenemos muy claro que para llegar a todos en condiciones de igualdad hay que prestar especial atención a dos cuestiones: la reducción de la brecha de género en la práctica deportiva y la inclusividad”, ha sostenido el representante de la Junta de Comunidades.
Por último, José Caro ha felicitado por adelantado a todas y todos los deportistas que participarán en el campeonato, también a sus familias. “Enhorabuena a todos, y sabed que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará estos dos días en Alcázar de San Juan compartiendo vuestras alegrías y vuestros éxitos”.