Con una tarde «ciclogenésica» meteorológicamente hablando de inauguró ayer por la tarde un nuevo ciclo de cine…
Luis Mario PeaceNow:
Akaida, hazme un pequeño balance de lo que significa este nuevo certamen cinematográfico «Con Mirada de Mujer»
Akaida Orozco:
El balance de la inauguración es muy positivo. Buen público, público cautivo que ya es afín al Ciclo y caras nuevas también.
Un gran aforo, más de un 70% lo que ya es significativo.
LMP: ¿Se cumplen los objetivos de este proyecto?
AO: Por supuesto, se cumplieron en las cuatro ediciones anteriores y se cumplen y superan en la presentación de esta quinta entrega.
LMP: ¿Qué recalcarías sobre otras cuestiones?
AO: Yo subrayaría los objetivos del ciclo: en primer lugar crear un espacio de sensibilización de las audiencias apoyándonos y sirviéndonos del Séptimo arte. Luego, la visibilización del trabajo de las mujeres cineastas, de sus narrativas dentro del cine, así como de las problemáticas que nos inciden a las mujeres dentro del sistema patriarcal en el que vivimos.
LMP: ¿Participación del público, sinergias…?
AO: Este año no ha habido coloquios lamentablemente. Solo habrá micro abierto para el intercambio de opiniones y reflexiones del público. Es un espacio que queremos rescatar para el próximo año.
LMP: ¿Tendréis «aperitivo escénico» como otros años?
AO: Claro, eso no puede faltar. En la segunda y tercera jornada tendremos. Performances de «Abreboca», como de costumbre. El 9 a cargo de Gladys Prince (actriz y dramaturgia residenciada en Almagro) con
» La Incertidumbre» y el 16 Elena Mora Sanroma (artista multidisciplinar ciudadrealeña) con «Reflejos disonantes».
LMP: Háblame ahora de las colaboraciones externas.
AO: Claro, no puede faltar está conexión imprescindible global.
El próximo jueves 9, proyectaremos 5 cortos que hemos gestionado en colaboración con el Festival Corto de Ciudad Real y el Festival Internacional de Calzada de Calatrava. Asistirán dos directoras al evento, que vienen desde Madrid, Sandra G. Cortijo, directora de «Romeo», y Mar Martínez García, directora de «Extraterrestre Gorda» que estarán en el conversatorio al final del pase de cortos.
LMP: ¿Futuro?
AO: ¡Por supuesto. En cuanto acabe este, sin pausa, a preparar el del próximo año!
LMP: Gracias Akaida por tus palabras y sobre todo por vuestra imprescindible labor en esta unión entre el cine y las mujeres.