La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha visitado esta mañana Alcázar de San Juan para firmar el Convenio de Colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento. Un acuerdo cuyo objetivo es la adecuación del Centro de Recepción de Visitantes adscrito a la Reserva de la Biosfera «La Mancha Húmeda», ubicado en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, para que pueda satisfacer las necesidades de los potenciales visitantes a nivel tanto educativo como turístico.
La alcaldesa Rosa Melchor, acompañada de los concejales Ana Isabel Abengózar y Pedro Noblejas, ha firmado el convenio de colaboración con la presencia de la directora general de Medio Natural, Susana Jara, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López. Un pacto que no viene sino a afirmar el compromiso del ayuntamiento de Alcázar de San Juan y del gobierno de Castilla-La Mancha para proteger y preservar la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, integrada por 30 municipios de todas las provincias de la región salvo Guadalajara y reconocida por la UNESCO.
En concreto, el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está constituido por 3 lagunas con una superficie de 695 hectáreas. Un terreno «elegido por más de 220 especies de aves al año, que vienen a utilizarnos como lugar de cría, como lugar de descanso en sus migraciones o como lugar para alimentarse, destacaba la alcaldesa. A través de este convenio, se podrá realizar una inversión de 80.000 euros para mejorar y adecuar las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes, que dispone de un aula para formar a profesionales, para educar a los más pequeños y para informar a los turistas sobre lo que pueden encontrar en el entorno.
De acuerdo con Melchor, la firma de este convenio responde específicamente a la consecución de 5 objetivos:
- Dar a conocer el ámbito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
- Relacionar Alcázar de San Juan y sus lagunas con el resto de espacios protegidos
- Divulgar los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera
- Estimular al visitante y animarlo a descubrir estos espacios naturales protegidos
- Mejorar el equipamiento del uso público, aumentado los puntos de información
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible agradecía a la alcaldesa la sensibilidad y constante implicación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la labor de conservación y promoción de los espacios naturales: «Es muy importante que no sólo podamos preservar estos espacios, sino que los municipios como Alcázar puedan utilizar estos recursos a nivel socioeconómico para su propio desarrollo», ha destacado.
Asimismo, Gómez señalaba que el gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3 millones de euros para realizar inversiones de esta naturaleza en toda la región. Una cuantía procedente de fondos europeos Next Generation de la que 1,3 millones se van a destinar a la Mancha Húmeda.
Para finalizar, la consejera ha revelado la próxima creación de una marca específica para que todos los productos procedentes del territorio de la Mancha Húmeda tengan un valor añadido gracias a un etiquetado especial que garantizará el «cumplimiento con la sostenibilidad y de buen hacer».