La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López Zamora, ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que durante todo fin de semana están participando en la actividad de educación ambiental y ruta interpretada ‘Limpieza voluntaria Lagunas de Ruidera’, en esta ocasión con el lema ‘Que tus huellas no sean tus colillas’.
Tal y como ha explicado López Zamora, “serán dos días en los que llevaremos a cabo esta actividad de limpieza voluntaria de basura tanto terrestre como subacuática para contribuir a que este paraje natural extraordinario esté aún más limpio y cuidado, pero sobre todo es un acto simbólico de concienciación para que interioricemos que estos pequeños gestos de civismo ayudan más de lo que imaginamos a mantener nuestras zonas naturales más sanas y agradables”.
En este sentido, la responsable del Gobierno regional ha agradecido de forma particular al centenar de personas provenientes de diferentes municipios que está participando en una actividad en la que también están presente el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano, y la alcaldesa de Alhambra, Isabel Merino.
Un agradecimiento que Cristina López Zamora ha hecho extensivo a la coordinadora de la X Limpieza Voluntaria, Carmen María Carrión, quien ha asegurado que una vez que la gente participa en esta actividad, luego se queda muy comprometida.
En la pasada edición de esta actividad se actuó en 20.580 metros lineales terrestres y 470 metros subacuáticos, retirando del Parque Natural 526 kilogramos de basura -200 kg del fondo de la Sampedra- y un total de 25.121 residuos, donde destacaron 11.748 colillas, 3.683 tapones, chapas y anillas, 1.948 trozos de plástico, 1.441 pedazos de cristal o 1.148 envoltorios. de chuches.
Más de 80.000 colillas recogidas en diez años
Y este año se pondrá el acento en las colillas de tabaco, puesto que son un “enorme problema” para el Parque Natural Lagunas de Ruidera si se tiene en cuenta que ha sido el residuo más recogido -más de 80.000 colillas en los últimos diez años-, que tarda más de diez años en desaparecer y que cada una de ellas contamina unos 50 litros de agua dulce, aunque lo peor de todo es que cuando son arrastradas por las lluvias a las lagunas, son comidas por peces, pequeños mamíferos y aves que las confunden con comida, y eso produce daños irreversibles, si no la muerte, a los animales que viven en estos parajes.
Cabe indicar por último que, además la limpieza voluntaria terrestre y subacuática de basura, el programa completo de actividades incluye una paella con comida en la Laguna Salvadora, la realización de una ruta nocturna a la Mesa del Almendral y una visita guiada al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Cachis!! El informe del defensor del pueblo me ha traído nuevos flash backs!! La tierra es plana la tierra es plana…