Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas en 2006 se han registrado un total de 10.153 voluntades anticipadas, de las que 2.554 corresponden a la provincia de Ciudad Real.
Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el contexto de las II Jornadas de Bioética y Cuidados de Enfermería organizadas por el Colegio profesional de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha. Una actividad en la que ha participado el delegado de Sanidad, Francisco José, quien ha subrayado la “dignidad de la persona, la escucha activa y el respecto a las decisiones de los pacientes”, como principios en los que se sustenta en trabajo de la Enfermería.
Un ejemplo de ello, ha dicho el responsable de Sanidad, es el registro de voluntades anticipadas de Castilla-La Mancha que supone “la escucha del paciente por parte de la Administración, que actúa como garante de sus decisiones, dándole la tranquilidad de que esa voluntad se va a cumplir en los términos que el propio paciente decide”.
De esta forma no sólo se da cobertura a un derecho del paciente, sino que “se aporta a las familias y a los propios profesionales sanitarios el respaldo asistencial y legal que corresponde”, ha explicado el delegado provincial.
Un total de 928 ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha han inscrito su declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha durante los primeros seis meses de 2023, continuando así con una tendencia creciente entre la ciudadanía a dejar constancia de su voluntad sobre la asistencia sanitaria que desea recibir.
Esta tendencia es especialmente significativa desde 2018, cuando se crearon y regularon las Oficinas Habilitadas del Registro con el objetivo de acercar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho. Para facilitar este trámite, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha recientemente 19 nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas de la ciudadanía de la región, con lo que ya son 62 las oficinas habilitadas en la región para acompañar y asesorar a las personas interesadas en el ejercicio de este derecho. Asimismo, la región cuenta con otros 15 puntos de información y registro.
En la provincia de Ciudad Real se han puesto en marcha tres oficinas adscritas al Punto de Registro del Hospital General de Tomelloso (centros de salud de Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos).