“Lo que el Sr. Arroyo, responsable del área económica, vende como éxito la pérdida de 453.117€ en las arcas municipales, dinero que necesitaría para hacer frente a la gestión de los distintos servicios públicos municipales para el mantenimiento de nuestra ciudad, en obras, en limpieza, conservación de parques, en servicios sociales, en remuneración a la plantilla del ayuntamiento…”, ha declarado Gema Hernández, coordinadora local, “para I.U. es un fracaso en la gestión económica, teniendo en cuenta que la bajada de impuestos es una verdad a medias, envenenada, pues lo que dejemos de pagar personalmente lo dejaremos de percibir colectivamente en servicios y prestaciones.”
La responsable local de Izquierda Unida ha explicado que el ahorro de unos 25 euros anuales de media no es solución a los problemas económicos de las familias, mientras que la pérdida para la caja municipal de medio millón este año, y la previsión de los 600.000€ para el año próximo, sí aumenta el problema económico de la ciudad. “Al final nos van a dar la razón a IU cuando aventurábamos que con la última bajada del IBI los presupuestos de 2023 de Cs y PSOE en el anterior gobierno no darían margen para ampliar la plantilla del servicio municipal de limpieza para dimensionarla de acuerdo con las necesidades reales de la ciudad y que sus habitantes y visitantes siguen reclamando”.
Por otra parte, “en IU consideramos, y así se ha propuesto en diversas ocasiones al ayuntamiento, que la fiscalidad progresiva debe llevarse a cabo en todos los impuestos: quien más tiene más debe pagar. Es una formula necesaria para mantener un estado, con buena salud económica, que abarque a cubrir las necesidades de la sociedad. Cuando los presupuestos se vean mermados en ingresos, la consecuencia directa será que la prestación de los servicios públicos se verá afectada y mermada. Mantenemos la necesidad de incrementar el IBI en la segunda y sucesivas propiedades inmobiliarias, incrementando hasta el máximo legal el tipo impositivo si la vivienda o local no se utiliza, como incentivo para su puesta a disposición para el alquiler, y así reducir su precio de mercado en beneficio de las familias y de las empresas sin propiedad”.
“¿Cómo ha pensado el equipo de gobierno compensar esta pérdida de ingresos en las arcas municipales? Teniendo en cuenta que la propuesta en política económica del Partido Popular va en la línea de bajar todos los impuestos, no podrá esperar el incremento de ayudas del gobierno. Sólo vemos una respuesta, bastante preocupante: adelgazar hasta hacer desaparecer el estado, los servicios públicos se verán tan afectados que se verían en la “obligación” de que los gestionen empresas privadas directamente. Desaparecerán servicios esenciales y básicos para cubrir las necesidades universales de la ciudadanía”, concluye IU.
Cachis!! El informe del defensor del pueblo me ha traído nuevos flash backs!! La tierra es plana la tierra es plana