Comunicado PSOE Miguelturra.- Desde el Grupo Municipal Socialista queremos informar a la ciudadanía que este grupo es contrario a las subidas de las tasas que gravan enormemente a TODAS las familias de este municipio.
El pasado pleno del día del 21 de Septiembre, el equipo de gobierno, encabezado por el PP, subió las tasas de Escuelas Deportivas, un 12 %, y la Escuela de Música, un 25%, todo ello para compensar la bajada del IBI del 0,01 %. Cómo se nota que la prioridad de este gobierno no son las clases bajas ni medias y trabajadoras de nuestro pueblo, sino las clases con mayor recursos y bienes inmobiliarios.
Los y las que presumen y hacen gala de rebajar la carga impositiva, hicieron dos subidas de más del 12 % en todas ellas a cambio de una bajada del 0,01 % en el IBI, que, a la familia que haya pagado este mes de octubre 600 euros, le va a suponer una rebaja, en el próximo recibo del mes de octubre, de tan solo 6 euros. Mientras tanto, en la matrícula de su hijo e hija en la escuela deportiva, gastará 7,50 € más por hijo, y si lo matricula en la escuela de música, incrementará su gasto en 33,5 € por hijo. La argumentación de estas subidas era, primero, que no afecta a todas las familias, tan solo a las que hacen uso del servicio, y segundo, que es para mejorar el servicio, un servicio envidiable en toda la provincia, heredado de los gobiernos socialistas.
Pero, la subida de tasas, aún no había terminado. Nuevamente, en el pleno de ayer día 26 de octubre, el gobierno tripartito de derechas aprobaron nuevas subidas de tasas, ahora, en servicios esenciales para TODOS Y TODAS LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD, como son el agua y la recogida de basuras, todo ello sin mejorar el servicio que se prestaba.
Primera subida, para la Tasa por distribución de agua, sufrirá un aumento del 16,2 %. Esta subida afecta por igual a todos los vecinos y vecinas de Miguelturra, gravando la subida de precios y coste de la vida para nuestros vecinos y vecinas de Miguelturra, el Grupo Municipal Socialista, propuso una rebaja de esta subida del 50, de forma que el vecino, tenga una subida del 8,1 % en el recibo del agua y el otro porcentaje lo asuma el Ayuntamiento, como ya se ha hecho por el gobierno encabezado por el PSOE, en el año 2023.
Segunda subida, el nuevo alcalde trae la subida de la Tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, con un aumento de más del 25%, nuevamente para todas las familias de Miguelturra, subida que, en el año 2023, ha sido asumida, íntegramente, por la Diputación Provincial, a propuesta de su presidente socialista José Manuel Caballero, y dado que la Diputación disfruta de una buena salud económica, con un remanente de tesorería de 60 millones, bien podría seguir, en el 2024, apoyando a los municipios de la provincia, como han hecho siempre los socialistas, asumiendo ese incremento que solo le supone un 2% de su presupuesto.
El gobierno tripartito de derechas ha votado en contra de instar al presidente de la Diputación, de su partido, a que se implique y asuma, como hubiera hecho la anterior Diputación, los incrementos, si no totales, sí del 50 %, para que no recaigan en la ciudadanía de Miguelturra y de toda nuestra provincia.
NUNCA se habían hecho tantas subidas en tan poco tiempo.
Así, el alcalde del PP, le ha bajado a las familias un impuesto, un 0,01 % el IBI, pero, la letra pequeña del contrato entre los tres partidos era que esta bajada sería a costa de una subida de las tasas, de las que afectan a las que tienen hijos en las escuelas deportivas, el 25 %, y de música, el 12 %, y de todas las que tienen un grifo de agua en su casa, independientemente de si son o no los propietarios, y del tamaño de su casa, un 16,2 % en agua y un 25 % en basura.
La bajada de 40.000 euros de IBI entre todos los vecinos, a menos de 3 euros por vecino y vecina, cara subida nos va a costar a todos. ¿Esta será la tónica general del PP en los cuatro años de gobierno? ¿Cuál es la letra pequeña del gobierno del acuerdo del tripartito de derechas? ¿qué cartas esconde el alcalde en su manga?