La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado hoy que tanto la transición energética como la economía circular “están creando empleo, riqueza, y por tanto, desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha”.
Ha sido durante su participación en la mesa redonda ‘Transición ecológica y crecimiento sostenible’, enmarcada en la jornada organizada por Europa Press bajo el nombre ‘Castilla-La Mancha hacia el futuro’, que ha sido inaugurada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
En este contexto, Gómez ha resaltado que el Gobierno regional, de la mano de empresas y ciudadanos “está sabiendo aprovechar su obligación de caminar hacia modelos energéticos, de producción y de consumo más sostenibles como una oportunidad de desarrollo para su territorio”.
En presencia de los representantes de las empresas Alvinesa e ID Energy Group, con los que ha compartido debate, ha subrayado que en materia energética “nuestra apuesta por un nuevo modelo más racional y sostenible en base al desarrollo de las renovables es clara, y nos ha hecho liderar este 2023 la potencia eléctrica renovable a nivel nacional, habiéndose instalado en nuestro territorio en lo que va de año casi el 50 por ciento del total que se instala en España”.
Además, “somos los que más potencia fotovoltaica hemos instalado también este año, nuestro mix energético consta ya del 83 por ciento de energía eléctrica procedente de energías renovables, y aspiramos a que, en 2027, adelantándonos tres años a nuestra previsión, este integrado al 100 por 100 de energías procedentes de fuentes renovables”, ha afirmado la consejera.
Según ha recalcado Mercedes Gómez, “con esta apuesta y estos resultados queremos que esa energía se quede en Castilla-La Mancha, que sea íntegramente renovable, y que nos permita tener la capacidad de poder decidir beneficios en nuestro territorio en el uso que hagan de la misma, tanto los ciudadanos, como el tejido empresarial”, ha añadido. Además ha incidido en que, “damos la bienvenida a cualquier tipo de energías que sean renovables, puesto que tenemos una gran capacidad de gestión en nuestra comunidad de las mismas”.
Al respecto, ha puesto en valor que, desde la Administración regional, para agilizar su implantación en la región, “estamos poniendo a disposición de las empresas diferentes herramientas que facilitan y agilizan el desarrollo de sus proyectos, como un visor cartográfico que les ayuda a conocer las zonas medioambientalmente aptas para desarrollar sus iniciativas; o un equipo multidisciplinar de más de 70 personas especializadas en la tramitación de este tipo de proyectos”.
Hacía un nuevo modelo de producción y consumo con la economía circular
Otro de los aspectos que ha destacado Gómez durante su participación en la mesa redonda ha sido que la aprobación de la primera Ley de Economía Circular de España por parte del Ejecutivo castellanomanchego y el actual desarrollo de su estrategia, “nos ha puesto a la vanguardia en la implantación de un nuevo modelo de futuro que incluye una triple perspectiva, social, económica, y medioambiental, a la hora de producir y consumir bienes y materias primas”.
En este sentido, ha señalado que la economía circular “también está dinamizando nuestra región, y desde el Gobierno regional, estamos acompañando, asesorando, e incentivando a las empresas del sector que han decidido instalarse en Castilla-La Mancha”.
Por último, ha finalizado subrayando “nuestro compromiso por la modernización en la gestión de los residuos en base a la valoración y el I+, que nos ha llevado a movilizar desde la pasada legislatura más de 60 millones de euros procedentes de fondos europeos para diferentes actuaciones y proyectos de economía circular”.