El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará, a lo largo del curso, una guía dirigida al profesorado para que pueda dar una mejor respuesta al alumnado con altas capacidades.
Dicha guía contemplará contenidos referidos a clarificar el concepto de alumnado con altas capacidades y la eliminación de falsos mitos sobre estos alumnos, así como la clarificación de procesos de identificación de este alumnado y la respuesta inclusiva a considerar desde el ámbito educativo.
La guía está enmarcada en las actuaciones que se están realizando para implementar el plan regional de la mejora de la respuesta del alumnado con altas capacidades. Esta hoja de ruta se está desarrollando durante el pasado, presente y siguiente curso escolar y persigue mejorar la sensibilización y formación, la detección precoz, la valoración y la mejora de la respuesta educativa inclusiva, no solo atendiendo a sus características intelectuales, sino también a las socioemocionales.
Durante el pasado curso escolar se llevaron a cabo actuaciones como la creación de grupos de trabajo; la selección de 82 centros educativos para realizar acciones de sensibilización y formación; la contratación de cinco profesionales especializados para realizar este proyecto o la realización de un proyecto de detección colectiva entre un total de 3.814 alumnos y alumnas de 2º y 5º de Educación Primaria y de 2º de la ESO.
De toda esta información ha dado cuenta el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la jornada presencial ‘Altas capacidades: Detección y desarrollo del talento’, que se ha celebrado en las dependencias de la Escuela de Administración Regional en Toledo y que ha tenido una gran participación, registrándose un total de 217 solicitudes de profesionales de la educación.
En su intervención, Amador Pastor también ha comentado que, como complemento a esta guía, se llevarán a cabo tres acciones formativas. La primera, que ha tenido lugar hoy y persigue consolidar un marco teórico y básico sobre las altas capacidades; la segunda, que se celebrará en el segundo trimestre y se centrará en el proceso de identificación de estos escolares; y la tercera, que tendrá lugar en el último trimestre y buscará ofrecer respuestas educativas a este alumnado.
En relación a la acción formativa que ha tenido lugar hoy, el consejero de Educación ha dicho que “tiene como objetivos brindar al profesorado estrategias y herramientas para detectar las barreras de acceso y aprendizaje del alumnado con altas capacidades intelectuales y, desde el análisis, desarrollar las herramientas, ajustes y actuaciones pertinentes para alcanzar su inclusión”.