Pozuelo de Calatrava acoge una jornada formativa de carácter provincial para abordar retos ambientales en el ámbito local

Pozuelo de Calatrava acogió ayer la jornada formativa ‘Retos ambientales en el ámbito local’, que puso en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (Fempclm). Este encuentro permitió a los participantes abordar temas como la gestión de residuos o el uso público del medio natural, además de conocer como actúan los agentes medioambientes como facilitadores y ayuda en la resolución de conflictos. En estas labores, es fundamental la actuación y el compromiso de las entidades locales, como demostró el Ayuntamiento de la localidad, que fue el anfitrión provincial de esta sesión. Además, como colofón perfecto, los asistentes pudieron disfrutar de una visita a la Reserva Natural La Inesperada.

En el encuentro, que se celebró durante toda la mañana en el Salón de Plenos del Consistorio, participó la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Elizabeth García, que estuvo acompañada por directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López; y el secretario general de la Fempclm, Tomás Mañas.

Elizabeth García explicó que estas jornadas son “necesarias para coordinar y planificar la gestión medioambiental en los municipios” y ensalzó el trabajo “tan necesario” que se lleva a cabo para solventar cualquier tipo de problema que surge, que supone, además, un gran esfuerzo. La apuesta de la política ambiental “tiene cada vez más peso en las políticas públicas”. La concejal subrayó que este asunto tiene que concebirse “como una oportunidad” y puso, como ejemplo, la Reserva Natural La Inesperada, que “se ha convertido en un emblema del municipio y en uno de los espacios más queridos y apreciados, además de ser un reclamo para visitantes”.

Además, Elizabeth García concluyó animando a todos los participantes a que aprovechasen la jornada y deseó que la visita que realizaron a la Reserva Natural La Inesperada, “sea un motivo para visitarnos en otras ocasiones”.

Por su parte, Esther Haro agradeció al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava el albergar este encuentro y señaló que “consideramos imprescindible la colaboración e implicación de las entidades locales en las políticas que intentamos promover”. Además, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 explico que “si queremos un cambio de la sociedad con el medioambiente necesitamos que esa misma sociedad se involucre y participe en el cambio”. De esta forma, Haro detalló a los presentes el impulso de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha y explicó como pueden beneficiarse y participar en la misma.

Cabe destacar que este tipo de jornadas está dirigida a gestores y técnicos municipales, asociaciones y empresas locales. Entre los temas más destacados que se abordan están los retos en la gestión de residuos en el ámbito local, el uso público del medio natural, riesgos y oportunidades y el papel que desempeñan los agentes medioambientales como facilitadores y ayuda en la resolución de conflictos. Con este encuentro didáctico e informativo en Pozuelo de Calatrava se inicia un ciclo que tendrá otras cuatro paradas más, concretamente el 30 de octubre en Marchamalo (Guadalajara); el 8 de noviembre en Villanueva de la Jara (Cuenca); el 13 de noviembre en Villacañas (Toledo) y el 16 de ese mismo mes en Tarazona de la Mancha (Albacete).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img