Autoridades locales, provinciales y nacionales, directores y miembros de las compañías de teatro, y un numeroso público se congregan en la Gran Vía madrileña para conocer las “bondades de Socuéllamos y de su Feria de Todos los Santos”.
El Ayuntamiento de Socuéllamos hizo su puesta de largo, a nivel nacional, de la Feria de Todos los Santos y de su amplio programa de actividades que se desarrolla del 21 de octubre al 5 de noviembre. El acto de presentación tuvo lugar en la Gran Vía madrileña donde se ubica la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha.
En la sala abarrotada de público, la alcaldesa, Conchi Arenas, y las concejales Alba López y Salomé Carrión ofrecieron la mejor versión de una festividad de la que persiguen y para ello trabajan sea declarada “de interés turístico regional”. “Como responsable de turismo y junto a mis compañeros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Socuéllamos, me comprometo a conseguir que nuestra Feria de Todos los Santos sea declarada de interés turístico regional, debido a su importancia y a su singularidad, que la hacen única en España”, así se expresó, la concejal de turismo y medios de comunicación, Alba López.
Precisamente en este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández ofreció todo su apoyo desde la institución provincial para lograr este objetivo. Fernández acompañó a las autoridades locales, a los concejales de desarrollo empresarial y primer teniente de alcalde, José Luis Romero del Hombrebueno; y al de urbanismo y servicios municipales, Luis Miguel Cebrián, junto al senador Raúl Valero, y al miembro del Congreso de los Diputados, Enrique Belda.
En el acto de presentación se proyectaron varios videos promocionales de la singularidad de la Feria de todos los Santos por su antigüedad, como dijo Alba López, “de lo que dan fe muchos documentos, y por otro lado de la simbiosis entre el aspecto religioso y el jolgorio de una Feria que a lo largo de los años no ha dejado de crecer, siendo el propio socuellamino quien con su implicación ha ido marcando la hora de ruta”.
La concejal de cultura, educación y festejos, Salomé Carrión, abogó por el aspecto cultural y artístico de la Feria de Todos los Santos, “no en vano se cumple la XXVIII edición de la Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos”. Nuestra Feria es tradición y sobre todo es arte, y este año desde el Ayuntamiento nos hemos querido centrar en el arte tanto en las exposiciones organizadas como en la Muestra de Teatro, en la que se ha perseguido un perfil muy equilibrado en el conjunto de representaciones, tanto para adultos como para público infantil”.
Por su parte, la alcaldesa, Conchi Arenas, fue la encargada de cerrar el acto de presentación. Arenas explicó las bondades de Socuéllamos al numeroso público asistente, “a escasa hora y media os encontraréis con la Patri del Vino, en donde se conjuga gastronomía, ocio, diversión, descanso, historia, tradición, cultura y mucho deporte, y nuestro capital: el capital humano. La Feria de Todos los Santos es la excusa perfeta para visitar Socuéllamos.”
La primer edil se refirió como la circunstancia de la unión a lo largo de los siglos entre Socuéllamos y el vino ha condicionado la existencia de sus pobladores, dejando una huella inequívoca en nuestra cultura, “así ocurre en la festividad de Todos los Santos, que nacería con un mercado de artesanía que surgió de forma espontánea cuando terminada y recién cobrada la vendimia era el momento de que todas las familias se pertrecharan de las herramientas y aparejos necesarios para encarar el inminente invierno o para ir completando el ajuar de las mujeres casaderas”.
Arenas añadió que Socuéllamos y su Muestra Nacional de Teatro está por derecho propio en la agenda del arte escénico, por su calidad y su arraigo, e hizo extensible la invitación a acudir a nuestro municipio en estas fechas. Antes de concluir y como aperitivo de lo que podrá encontrarse si vienen a Socuéllamos invitó a todos a una excelente degustación de productos típicos de la localidad, como queso, jamón, vino de las bodegas socuellaminas, ensaimadas y tortas de mosto, haciendo entrega además del obsequio de una botella de aceite de una almazara de Socuéllamos a todos los asistentes.
“Os esperamos a todos con los brazos abiertos, el vino está esperando en las bodegas, en la oscuridad en la que se opera la misteriosa magia que convierte el jugo de las uvas en poesía líquida a la espera de tomar”.