El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa y la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, Cristina Miranda, han mantenido un encuentro en la que han analizado diversos asuntos relacionados con el nuevo Decreto que ordena la clasificación y especialización de los establecimientos hoteleros en la región así como la situación turística en la provincia de Ciudad Real.
Espinosa ha explicado que el nuevo texto actualiza las instalaciones, equipamientos y servicios que deben ofrecer los establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha, e introduce novedades como un sistema de autoclasificación para los hoteles, así como la posibilidad de incorporar la especialización de su oferta turística, al tiempo que formaliza el contacto electrónico con la Administración y simplifica los trámites a los que tienen que hacer frente en el desarrollo de su actividad.
El Decreto establece tres grupos a la hora de clasificar estos establecimientos: hoteles y apartahoteles, con categorías que van desde 1 a 5 estrellas; un segundo grupo compuesto por hostales, que se clasifican en 1 y 2 estrellas; y el tercer grupo, pensiones, que también tienen para clasificarse 1 y 2 estrellas en función de sus servicios e instalaciones. Además, en su clasificación podrán recoger especializaciones como hotel balneario, hotel de congreso y eventos, hotel enoturístico, hotel familiar, motel, hotel spa y hotel rural, habilitándose para apartahoteles y hoteles la posibilidad de clasificarse como rurales.
Por último, han valorado la ocupación hotelera en la provincia de Ciudad Real en el pasado ‘puente’ del Pilar que ha rozado el 90 por ciento de ocupación durante la segunda mitad de esta festividad.
En este sentido, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que los alojamientos rurales “son muy apreciados” en la provincia y uno de los potenciales que tiene Castilla-La Mancha ya que “es una forma de hacer turismo que da mucha libertad a las personas que buscan un espacio abierto y donde poderse mover en entornos visitables”.
Espinosa ha advertido durante el encuentro con la Asociación de Hostelería y Turismo que aunque el sector hotelero “está manteniendo unos niveles de precio aceptables que han permitido remontar la pandemia” se ha mostrado convencido de que los precios en hoteles y la estancia media aún necesitan mejorar sus datos.
Por último, el delegado de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real y la Asociación provincial de Hostelería y Turismo se han comprometido a seguir trabajando en propuestas comunes que permitan “seguir creciendo en un sector que en la provincia de Ciudad Real cuenta con una excelente calidad en sus alojamientos”.