Repsol ha presentado la estrategia de la compañía para transformar el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) en un polo multienergético renovable y circular en el marco del II Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha ‘Mirando a Europa’.
La jornada, organizada por la consejería de Desarrollo Sostenible del gobierno castellanomanchego en Toledo, forma parte de los actos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea desarrollada en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
La directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello, acompañada por el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha participado en la mesa redonda ‘Buenas prácticas y agentes de economía circular’, moderado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, Marta Gómez Palenque.
Durante su intervención, Berta Cabello ha desgranado la estrategia de Repsol para avanzar en el proceso de descarbonización de sus centros industriales, apoyándose en la tecnología y en la innovación, con el objetivo de convertirlos en polos multienergéticos capaces de fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono.
En este sentido, ha citado algunas de las iniciativas que ya están llevando a cabo en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, uno de los centros de referencia en Economía Circular en la región y que desde el pasado mes de junio forma parte de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Así, ha destacado proyectos como la planta de recuperación de espumas de colchones usados, con una capacidad de procesamiento de 2.000 toneladas de residuos y que estará funcionando en los próximos meses.
La directora de Combustibles Renovables de Repsol ha destacado también la inversión en el Complejo Industrial de Puertollano, de más de 120 millones para la transformación de una antigua unidad de refinería en una planta de producción de combustibles renovables, biodiésel, a partir de residuos como el aceite de cocina usado, grasas animales y otros residuos de aceites vegetales. Esta planta, será la segunda de España de la compañía, después de la unidad que Repsol está construyendo en Cartagena (región de Murcia).
La producción de estos combustibles 100% renovables, con una composición química semejante al combustible convencional, suponen una alternativa sostenible a la movilidad actual ya que pueden usarse en cualquier motor de combustión y permiten ahorrar de manera inmediata emisiones de CO2 a la atmósfera, al ser combustibles con cero emisiones netas. Repsol cuenta ya con estaciones de servicio con combustible 100% renovable en España —una de ellas en Castilla-La Mancha— y 4 más en Portugal.
El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, ha subrayado Berta Cabello, lleva introduciendo materias primas procedentes de la revalorización de residuos desde hace casi una década, tanto en sus combustibles como en la producción de sus materiales plásticos. La producción de poliolefinas circulares, a través de su gama Reciclex, que incorporar plásticos reciclados, es otro de los ejemplos de esta transformación y que suponen un paso más en la apuesta de Repsol por la transición energética y el desarrollo industrial sostenible.
Repsol, ha dicho Cabello, va a convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050 y para ello “estamos apostando por múltiples tecnologías, por usar nuevas materias primas procedentes de la revalorización de residuos y trabajando en implantar en nuestros centros una producción basada en la economía circular”.
II Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular
Durante esta jornada, centradas en dar a conocer las buenas prácticas en Economía Circular de la región y en importar aquellas que ya están llevando a cabo en Europa, han participado representantes europeos como el director general adjunto de la dirección general de Medioambiente de la Comisión Europea, Patrick Child y numerosas empresas de diferentes sectores.
Las ponencias han estado inauguradas por el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.